esRadio Albacete

Serrano anima a los albaceteños a participar en la primera Jura de Bandera para personal civil que tendrá lugar en la historia de nuestra ciudad con motivo del 50 aniversario del Ala 14

Para participar como jurando, las personas interesadas deben acreditarse de hasta el 12 de abril ante la Subdelegación de Defensa, personalmente en la Plaza de Gabriel Lodares o mediante certificado digital

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor la importante tradición aeronáutica de más de un siglo con la que cuenta nuestra ciudad durante la rueda de prensa de presentación del acto de Jura de Bandera para civiles en cuya organización participará el Ayuntamiento activamente para que sea una realidad el próximo 28 de abril en el Recinto Ferial con motivo del 50 aniversario de la creación del Ala 14.

En este sentido, Manuel Serrano ha señalado que “el Ayuntamiento se está implicando muy intensamente con este aniversario, que viene a rememorar la vinculación de Albacete con la aeronáutica y la aviación”, recordando que “hace más de un siglo entró en funcionamiento el aeródromo de La Torrecica, seguido luego por las instalaciones en Los Llanos. Desde entonces ha habido un imparable desarrollo también en ámbitos como la formación y la actividad industrial, como se puede ver en la Maestranza Aérea, y no sólo en el campo militar, sino también en el civil. Ha habido otros hitos, como el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), la terminal civil que dio lugar a nuestro aeropuerto, y el Polígono Aeronáutico y Logístico”.

Acompañado por el Coronel Ignacio Zulueta Martín, Jefe de la Base Aérea y del Ala 14, y el Coronel Subdelegado de Defensa, Miguel Ángel de la Torre, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento se sumará a esta importante efeméride para poner en valor la importancia del Ala 14 en las páginas de la historia de nuestra ciudad, señalando que este año también se conmemoran otros aniversarios claves para Albacete como el 50 aniversario de Campollano y del Centro Asociado de la UNED. 

En opinión de Manuel Serrano, “el Ala 14 es a día de hoy una de las unidades operativas más importantes del Ejército del Aire y del Espacio, e incluso se dice que es muy difícil llegar al generalato sin haber pasado por el mando de esta unidad”.

Según ha explicado el alcalde, las celebraciones del 50 Aniversario del Ala 14 se van a extender durante todo este año, con actividades castrenses, culturales y sociales de todo tipo en las que va a participar muy activamente el Ayuntamiento.

En el caso de la Jura de Bandera para civiles que tendrá lugar el 28 de abril, a las 12:00 horas, en la Puerta de Hierros, Manuel Serrano ha señalado que “va a ser una ocasión magnifica para que los ciudadanos reivindiquen y hagan público su amor a España y a sus Fuerzas Armadas”, poniendo en valor que “es la primera vez que se celebrará un acto de este tipo en la historia de nuestra ciudad”.

El alcalde de Albacete ha apuntado que “la Jura de Bandera es un acto emotivo y entrañable, que nace de lo más profundo de las convicciones personales y que se aloja en lo más hondo de nuestras raíces como ciudadanos de Albacete y de España”, explicando que al menos 800 civiles, hombres y mujeres, podrán reafirmar su compromiso con su país y lo harán en un lugar tan emblemático para los albaceteños como es nuestra Feria.

Manuel Serrano ha asegurado que “será un acto sencillo pero solemne, con el que la ciudad en pleno sellará su vinculación con su Base Aérea, así como su compromiso con las Fuerzas Armadas, como garantes de nuestra libertad y nuestros valores como sociedad”, asegurando que “esta ceremonia quedará grabada en el recuerdo de todos los presentes y será un hito a recordar en la historia de Albacete”. 

Acto de Jura de Bandera para personal civil en la Puerta de Hierros

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento instalará gradas en la zona y pondrá las máximas facilidades para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan asistir y participar en esta gran fiesta para demostrar su amor a España.

Para poder participar como “jurando”, es decir, prestar o renovar el juramento a la bandera, el alcalde ha señalado que es necesario acreditarse hasta el 12 de abril ante la Subdelegación de Defensa, personalmente en la Plaza de Gabriel Lodares o mediante certificado digital (https://www.defensa.gob.es//defensa_yo/juras-bandera/listado/2024/20240428-jura-bandera-albacete-eae.html).

Los jurandos deberán recoger sus acreditaciones en el Recinto Ferial entre el 25 y el 27 de abril. Allí se les entregará una pulsera de color (azul, amarillo, blanco o verde) para asignar su puesto en las distintas formaciones que se han establecido.

Los jurandos previamente acreditados, el día del acto se dirigirán directamente al acceso establecido al efecto, a las 8.50 horas, para el inicio del ensayo que será a las 09:00 horas. El acto propiamente dicho comenzará a las 12:00 horas, con la incorporación de los estandartes.

Los estandartes se colocarán delante de las distintas formaciones de los jurandos. Posteriormente el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, acompañado del capellán castrense, pronunciará la fórmula de juramento y el personal que va a realizar el juramento, promesa o renovación, saludará individualmente y besará la bandera nacional.

Después, se entonará el Himno del Ejército del Aire y del Espacio y se hará el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, entonando ‘La muerte no es el final’, con toque de Oración y una descarga de fusilería. El acto concluirá con un desfile militar desde la avenida Arquitecto Julio Carrilero hacia Hermanos Jiménez.

El Coronel Subdelegado de Defensa, Miguel Ángel de la Torre, ha explicado que explica que el personal de seguridad entregará a la entrada de la Subdelegación el impreso a rellenar para agilizar el trámite de inscripción, solicitando que “no lo dejen para el último día para para evitar que alguna persona se quede sin participar”.

Por su parte, el Coronel Ignacio Zulueta Martín, Jefe de la Base Aérea y del Ala 14, además de agradecer su participación al Ayuntamiento en los acto conmemorativos de este 50 aniversario, ha señalado que “esta Jura es especial, no solo porque se hará en la ciudad, sino porque será la primera vez que, debido a la elevada participación, se juntarán los cuatro estandartes de las cuatro unidades de caza del Ejército del Aire, el Ala 11 de Morón, el Ala 12 de Torrejón, el Ala 15 de Zaragoza y el Ala 14 de Albacete, para hacer el acto más corto, acompañados por la Banda de Música de la Academia General del Aire”.

Participación activa del Ayuntamiento en el 50 aniversario del Ala 14

Manuel Serrano ha recordado que, dentro de las celebraciones del 50 aniversario del Ala 14, el Ayuntamiento también va a proceder a instalar un Mirage F-1 ornamental en la rotonda de la Avenida de los Toreros, en la salida de la carretera de Barrax de la antigua Circunvalación, en colaboración con el Ejército del Aire, que previsiblemente será inaugurado en el próximo mes de junio, para que sirva como un recordatorio continuado de la unión de Albacete con el Ala 14 y, a la vez, mejore la imagen de nuestra ciudad y la haga más atractiva para los visitantes.

Además, el alcalde ha señalado que el 17 de mayo, tendrá lugar el Arriado de bandera y un concierto de música militar, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, en la Plaza de Gabriel Lodares y Parque ‘Abelardo Sánchez’, mientras que el 14 de junio, en el marco del acto militar central del 50 aniversario del Ala 14 que tendrá lugar en la Base Aérea de Albacete, el Ayuntamiento hará entrega de un nuevo estandarte al Ala 14.

Del mismo modo, Manuel Serrano ha señalado que en el marco de la Feria tendrá lugar, previsiblemente en la Sala de Exposiciones del Recinto Ferial, la exposición ‘Volar la historia de una aventura’ que ha procurado la Subdelegación de Defensa con maquetas de las aeronaves del Ejército del Aire que han prestado servicio a España a lo largo de su historia. Una exposición que se podrá visitar todo el mes y que, tras la Feria, se trasladará a otro espacio expositivo de la ciudad.

Compartir: