
Rubén Rodenas: “Esta edición, sin lugar a dudas, hasido la mejor históricamente de Navaja Negra”
Desde la Organización realizan un balance “extremadamente positivo” y
reconocen que han “roto todos los techos”
Tras la finalización de la 13ª edición de la ‘Navaja Negra Conference’ #NN2025, llegó elmomento de hacer balance de este congreso de ciberseguridad que se desarrolló del 2 al4 de octubre en Albacete, en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha,organizado por Navaja Negra, organización sin ánimo de lucro, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.
Rubén Rodenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, hace “un balanceextremadamente positivo. Este año, como en años anteriores, hemos vuelto a posicionar aAlbacete, nuestra queridísima ciudad, como el centro neurálgico de la ciberseguridadinformática a nivel internacional. Así que estamos muy contentos”.
El feedback que ha recibido la Organización a lo largo de los tres días de congreso ha sido satisfactorio, tal y como reconoce Rodenas: “Sorprendentemente, cada vez rompemos más techos. Ha sido extremadamente positivo”. Así, el presidente de Navaja Negra quiere“ agradecer a la organización y a voluntarios, y sobre todo a la gente que ha venido, porque ha tenido una excelente participación en todos los eventos que hemos realizado y todos han respetado absolutamente las normas con una educación excepcional, y es de agradecer también”.


A la hora de destacar lo más importante de esta edición, Rubén Rodenas señala que “hahabido de todo, como solemos hacer, porque siempre intentamos que en el apartado deciberseguridad toquemos distintos palos y ramas de la misma. Pero este año, sin duda,destacaría la charla sobre Denuvo, de Maurice Heumann, que venía desde Alemania, en laque pudimos alinear a la empresa Denuvo con un sistema de protección de videojuegos ymostrar cómo se hackeaba y se rompía el sistema de protección en directo. Y también la integración de la Inteligencia Artificial con la charla sobre Gwaihir, donde, de formaautónoma, una IA ya reconocía, encontraba y parcheaba vulnerabilidades de todo tipo”.
Otro de los aspectos positivos de esta 13ª edición ha sido el aumento del público femenino, algo que no ha pasado desapercibido para la Organización. “Estamos muy contentos deque cada vez más chicas se acerquen a este entorno, que era históricamente masculino. Cada vez empiezan a introducirse más y estamos realmente contentos de que esaparticipación vaya creciendo con los años”. Con lo anteriormente expuesto, Rubén Rodenas no tiene ninguna duda de que estamosante la mejor edición de la historia de la ‘Navaja Negra Conference’. “Hemos roto todos lostechos, estamos contentísimos.
La gente y el feedback es espectacular. Esta edición, sinlugar a dudas, ha sido la mejor históricamente de Navaja Negra”. Aun así, el presidente dela asociación organizadora reconoce que hay margen de mejora: “Es complejo, pero todose puede mejorar. Intentaremos reevaluar errores. Ya saben todos los participantes quetienen una encuesta al final del evento que pueden completar, que nos ayuda muchísimo apoder tener ese feedback de ellos. Todo es mejorable y trabajaremos para ello”.
Para terminar, y ya más a título personal, Rubén Rodenas explica qué es lo que más le usta de este congreso: “Lo que más me gusta de Navaja es la gente. La gente que se acerca al evento, estar con los ponentes, reunirnos, tomar una cerveza después de las charlas, compartir conocimiento. Yo creo que, sin lugar a dudas, lo mejor del evento son las personas”.
