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Profesionales de Consumo adquieren nuevos conocimientos en protección del consumidor

Durante dos días se han abordado temáticas de mucho interés para los ciudadanos como son el arrendamiento de viviendas, la compraventa de vehículos o los suministros básicos

La Delegación de Sanidad en Albacete ha acogido la celebración del curso “La protección del consumidor en los sectores estratégicos”; una formación específica que han recibido cerca de 40 profesionales de las Administraciones del Estado, Autonómica y Local competentes en Consumo.

El curso ha sido organizado por el Servicio de Salud Pública de la Delegación de Sanidad en Albacete y está incluido en el Plan de Formación Continuada Interadministrativo 2024, promovido por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Los objetivos de esta formación son analizar las nuevas modalidades de contratación con consumidores y los problemas que plantean actualmente; promover la formación del personal de consumo destinado a tareas de información, atención de reclamaciones, denuncias, en torno a la protección jurídica de los consumidores y usuarios. Por último, analizar cuestiones prácticas sobre las materias objeto de estudio.

En la apertura de este curso, el jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Sanidad en Albacete, Miguel Mota, ha indicado la importancia de las materias tratadas, como, por ejemplo, “los contratos en línea, porque están aumentando la cantidad que se realizan y, en ocasiones, se firman sin prestarle la atención necesaria, llevándonos después desagradables sorpresas”. Y ha añadido el profesional que “la vivienda, los vehículos o los servicios básicos son derechos del ciudadano y es imprescindible que la ciudadanía esté protegida ante posibles abusos”.

El ponente de esta enseñanza ha sido Pascual Martínez Espín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien, como ya hizo recientemente en las jornadas de actualización de normativa de consumo, ha abordado de una forma muy práctica y flexible los retos actuales en la protección de consumidores.

Durante los dos días en los que se ha prolongado el curso, se ha hablado de la compraventa de inmuebles, arrendamiento de viviendas, crédito al consumo, reparación de vehículos o suministros básicos como electricidad o gas.

En definitiva, este curso ha representado una oportunidad clave para que los profesionales del sector actualicen sus conocimientos y competencias en un área fundamental para la protección de los derechos de los consumidores, adaptándose a los nuevos desafíos de los sectores estratégicos de la sociedad.

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