esRadio Albacete

Manuel Serrano visita el inicio de las obras de remodelación de la calle Doctor García Reyes donde se están acometiendo mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento

Mientras duren los trabajos de Aguas de Albacete, se producirán por motivos de seguridad cortes de tráfico, se eliminará el aparcamiento en ambas aceras y se desviará la Línea B del bus urbano

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, reitera el compromiso del Equipo de Gobierno con la mejora de las calles de nuestra ciudad para mejorar su accesibilidad, así como su estética, siendo un claro ejemplo de ello las obras de remodelación de 215 metros de la calle Doctor García Reyes y 75 metros de la calle Estrella, entre Rosales y Luis Badía, que comenzarán en las próximas semanas, adjudicadas por 813.000 euros y un plazo de ejecución estimado de 5 meses.  

Como paso previo a la ejecución de estas obras, Manuel Serrano se ha interesado personalmente por los trabajos previos de mejora en las redes de saneamiento y abastecimiento que se están llevando a cabo por parte de Aguas de Albacete, acompañado por los concejales de Infraestructuras, Julián Garijo, de Proximidad, Carlos Calero y la de Barrios, Llanos Navarro, junto a la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio Parque Sur, Isabel Ortiz, y miembros de su junta directiva. Actuaciones que cuentan con un presupuesto de total de 284.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Según ha señalado el alcalde, estos primeros trabajos se han derivado de los pertinentes estudios previos sobre la modelización digital de las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de esta zona de la ciudad por parte de Aguas de Albacete, considerando además el histórico de averías, las necesidades hídricas y el resultado de las inspecciones visuales o mediante cámaras en el interior de las canalizaciones.

En cuanto a la red de abastecimiento de agua, Manuel Serrano ha explicado que la actuación consiste en la retirada de las tuberías existentes de fibrocemento y polietileno, sustituyéndolas por tuberías de fundición dúctil que discurrirán bajo el acerado de los impares. Además, se incluirá una nueva tubería de las mismas características bajo el acerado de los pares, puesto que actualmente no se dispone de ella, y se renovarán las acometidas domiciliarias y se instalarán nuevos hidrantes contra incendios en la red pública municipal.

El alcalde de Albacete ha detallado que en la red de saneamiento se han detectado importantes deficiencias en los colectores, con un alto nivel de erosión generalizada, fisuras en las juntas, acumulaciones de sólidos y obstrucciones. Por lo que se sustituirán los colectores actuales de hormigón en masa por otros PVC corrugado, ampliando su capacidad puesto que recogerán también las aguas pluviales procedentes de las bajantes de los edificios, que actualmente no se recogen, y se instalarán y renovarán las arquetas y acometidas domiciliarias.

Como sucede en todas las obras de este tipo en las que ya se encuentran adjudicadas las propias obras de urbanización de las calles según los plazos legales y administrativos necesarios, los cuales no se pueden escoger, Manuel Serrano ha recordado que se han de suspender únicamente a efectos administrativos el inicio de las propias obras en la calle, en aras a la seguridad y coordinación entre Aguas de Albacete y la empresa contratista de las obras.

Estas suspensiones, acordadas con las empresas adjudicatarias, estarán vigentes hasta el momento en que ambas empresas puedan simultanear trabajos sin que unos interfieran en otros, por cuestiones organizativas y de seguridad en la ejecución. Por ello, los trabajos de urbanización de la calle comenzarán en el momento en el que sea posible simultanearlos con los de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Para esta segunda parte de las obras, Manuel Serrano ha explicado que se renovará por completo la calle, se sustituirá el pavimento actual de terrazo por adoquín, se reasfaltará la calzada renovando también las capas inferiores por completo, se realizará una nueva canalización de la red de alumbrado público con nuevos báculos y luminarias led, se instalará una red semafórica y se plantarán 19 nuevos árboles, además de mantener los actuales.

Respecto a la organización de las obras, el alcalde ha puesto en valor la importancia de una correcta organización en la que se garanticen dos aspectos básicos como son la minimización de la afección sobre transeúntes y vecinos y la maximización de la calidad de la obra a ejecutar.

Manuel Serrano ha explicado que la accesibilidad peatonal en el ámbito de actuación quedará garantizada al no actuar nunca sobre las dos aceras de un mismo tramo, de forma que hasta que la acera de uno de los lados no quede totalmente ejecutada, no comenzará la demolición en la acera contraria. En cuanto a la accesibilidad para tráfico rodado, cabe destacar que será interrumpida de forma puntual y para cuestiones que lo exijan por no existir alternativa.

Modificación del recorrido de la Línea B del autobús urbano

En este sentido, cabe señalar que mientras duren los trabajos de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento por parte de Aguas de Albacete, se han autorizado de manera puntual cortes de tráfico y también la eliminación del aparcamiento en ambas aceras para poder realizar con seguridad el movimiento de la maquinaria y el acopio de materiales.

Además, en estos momentos se han anulado las paradas 18 y 19 (C/Hellín, 23 y 3) de la Línea B del autobús urbano, informando de los cambios a los usuarios en las propias paradas, así como de la ubicación de las más cercanas (Avenida de España 55, cruce con San Juan, y Paseo de Simón Abril, donde el parque, el cada caso).

El recorrido alternativo de esta línea hasta nuevo aviso será Avenida de España, Plaza Benjamín Palencia, Calle Arcángel San Gabriel hasta enlazar con el recorrido habitual.

Compartir: 

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: