Manuel Serrano: “La Feria de Albacete 2024 ha sido una feria de récords, histórica, segura, limpia y participativa de la que han disfrutado más de 3,1 millones de personas”
El alcalde afirma que ha sido “una de las ferias más seguras de los últimos años”, con un descenso del 15% en el número de incidencias en materia de seguridad ciudadana y un 30% menos de siniestros viales. Señala que durante la Feria se han recogido en la ciudad más de 2 millones de kilos de basura, 50.000 más que en el último año, con unas cifras muy similares en el entorno de la Feria, registrándose un 6% más de recogida de envases y 1% por ciento más de vidrio.
El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado que “la Feria de Albacete 2024 ha sido una feria de récords, protagonizada por momentos históricos, ya que hemos tenido más afluencia de visitantes que nunca, hemos superado la cifra de negocio de cualquier otra edición, hemos batido las cifras en la recogida de residuos sólidos urbanos y se ha registrado el mayor número de usuarios en el transporte especial de autobús de toda la historia”.
Así lo ha señalado Manuel Serrano durante el balance de la Feria 2024 que ha realizado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, acompañado por el concejal de Feria, Francisco Navarro, y demás concejales del Gobierno Municipal, junto a la delegada provincial de Sanidad, Juani García, representantes de todos los servicios municipales implicados y otras entidades claves en la Feria, como por ejemplo la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete.
Las primeras palabras del alcalde han sido de agradecimiento, una vez más, para todos los hombres y mujeres que han hecho posible “la mejor Feria de la historia”: a los trabajadores del servicio de Festejos y Cultura, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, personal del servicio de limpieza viaria, de mantenimiento, movilidad, urbanismo, acción social, igualdad, turismo, alguacilería, empleo y promoción económica, Aguas de Albacete, infraestructuras, medio ambiente, consumo, abastos, sanitarios, y los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil.
Según ha señalado Manuel Serrano, “gracias a su esfuerzo y trabajo hemos podido disfrutar no solo de la mejor Feria del mundo, sino de una feria ejemplar, segura, participativa y modélica en la que se han registrado unos resultados espectaculares”, en la que han tenido que ver mucho los albaceteños y albaceteñas en este “éxito colectivo” por haber sabido estar a la altura de una Feria que es internacional.
La Feria más segura de los últimos años
El alcalde se ha mostrado orgulloso a la hora de señalar que la de 2024 ha sido “la Feria más segura de los últimos años”, explicando que, pese a la gran afluencia de personas durante estos días, con más de 3 millones de visitantes, no se han registrado incidentes de relevancia e incluso, según los datos que aportó el propio comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía hace un par de días, las incidencias han bajado en torno a un 15 por ciento con respecto a otras ediciones.
Cifras que, tal y como ha explicado Manuel Serrano, coinciden con las ofrecidas por la Policía Local en materia de seguridad ciudadana estos días, destacando un 30 por ciento menos de siniestros viales, mientras que desde los Bomberos señalan que el número de intervenciones ha sido el más bajo de los últimos años.
El alcalde ha señalado que uno de los grandes éxitos de nuestra Feria radica en la perfecta coordinación de cuerpos policiales (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), servicios sanitarios, protección civil, Bomberos, voluntarios de Cruz Roja y vigilantes de seguridad, junto al comportamiento ejemplar de los albaceteños.
En materia sanitaria, Manuel Serrano ha señalado que se han registrado cerca de 560 atenciones durante toda la Feria, según datos aportados por Sanidad, destacando la ausencia de incidentes de gravedad. Por su parte, cabe destacar que Cruz Roja ha realizado 308 salidas diarias, con 116 atenciones en el punto de seguridad en la Feria, instalado en el colegio Isabel Bonal. El alcalde les ha dado las gracias por contribuir a la imagen de nuestra Feria como una feria segura.
Además, el alcalde ha explicado que la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento, han trabajado a favor de la seguridad alimentaria, con un total de 145 establecimientos inspeccionados de la mano de 15 inspectores, sin ningún problema reseñable, destacando el compromiso de los hosteleros.
Una Feria en contra de las agresiones sexuales y a favor de la igualdad
El alcalde ha destacado el importante trabajo que durante esta Feria se ha llevado a cabo a favor de la igualdad y en contra de las agresiones sexuales, recordando que se han repartido más de 3.000 folletos en las rondas violetas por parte de la Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de Albacete (Arma), más de 600 personas han pasado por los puntos violeta de la Feria y 400 personas participaron en las actividades con motivo del Día de la Igualdad en la Feria. Además, se han comunicado 5 agresiones sexuales, con denuncia solo tres de ellas, siendo inferiores a las de la edición anterior “pero nos queda mucho para desterrarlas de nuestra ciudad y de nuestra Feria”.
La Feria de Albacete 2024 ha registrado la cifra récord de más de 3,1 millones de visitantes, lo que supone 50.000 más que en la pasada edición
Manuel Serrano ha señalado que el primero de los récords ha sido el del número de visitantes, ya que por la Feria de 2024 han pasado más de 3.150.000 personas, lo que supone 50.000 más que en la pasada edición, que ya de por sí fue de récord.
El alcalde ha explicado que el sábado 14 de septiembre fue el día de mayor afluencia de personas al entorno de la Feria con 421.000 personas, 15.000 más que el anterior récord, registrado el sábado 16 de septiembre de 2023.
Una Feria muy limpia que ha proyectado la mejor imagen de nuestra ciudad
Ese mismo día, el 14 de septiembre, también se registró el récord absoluto de recogida de residuos en la Feria, con 50.000 kilos solo en la Feria y su entorno, señalando que las cifras también han sido de récord, puesto que en toda la ciudad se han recogido en estos 11 días de fiesta más de 2 millones de kilos de basura, 50.000 más que en el último año, con unas cifras muy similares en el entorno de la Feria, un 6 por ciento más de envases y un uno por ciento más de vidrio.
Manuel Serrano ha asegurado que, pese a ese volumen de residuos, se ha disfrutado de una feria muy limpia gracias al encomiable trabajo realizado por los 106 trabajadores encargados de que nuestra Feria luciera en todo su esplendor, tanto de día como de noche, siendo la limpieza uno de los aspectos más valorados tanto por los albaceteños como por los visitantes. En este sentido, ha agradecido a los hosteleros y feriantes, así como a los albaceteños y visitantes, su concienciación medioambiental, así como su compromiso con la sostenibilidad.
Más de 10.000 viajeros han utilizado el servicio especial de autobús a la Feria
El alcalde ha dado las gracias a todas las personas que han trabajado para garantizar la movilidad en la ciudad, permitiendo en apenas unas horas que Albacete haya recuperado el tráfico normal y fluido. En este sentido, ha explicado que los pintores han empezado una ardua tarea para que a las 7 de la mañana estuvieran todos los cortes de tráfico de la Feria eliminados y las vías abiertas al tráfico.
En cuanto al servicio extraordinario del transporte público durante la Feria, Manuel Serrano ha señalado que se ha conseguido otra cifra récord, ya que por las cuatro líneas especiales de Feria han pasado más de 100.000 viajeros en estos diez días de Feria, lo que supone un crecimiento del 7,5 por ciento con respecto al 2023 y del 50 por ciento desde hace dos años.
En opinión del alcalde, “mucho ha tenido que ver en este crecimiento del transporte público el gran éxito que ha tenido la experiencia piloto que hemos llevado a cabo en esta Feria con la habilitación de cuatro solares de aparcamientos disuasorios para evitar atascos y los problemas de concentración de coches de otros años, los cuales han estado prácticamente llenos todos los días, por lo que de cara a futuras ediciones ahondaremos en esta experiencia que tanto éxito ha tenido”.
Manuel Serrano ha señalado que además se han prestado 130 sillas para que las personas con movilidad reducida hayan podido disfrutar también de nuestra Feria.
‘Ianos’ ha contado con 15.000 usuarios y ha respondido 75.000 mensajes
El alcalde se ha referido a otra de las grandes novedades de nuestra Feria, como ha sido la puesta en marcha de un asistente de inteligencia artificial denominado ‘IAnos’, que ha contado con más de 15.000 usuarios y ha respondido más de 75.000 mensajes, sin olvidar que se han producido más de 2 millones de visualizaciones en las redes sociales del Ayuntamiento durante estos días.
Manuel Serrano ha puesto en valor la enorme generosidad que los albaceteños han demostrado una vez más con los más vulnerables durante la Feria, siendo un claro ejemplo de ello que, a 48 horas de finalizar la Feria, ya se habían vendido los 626.000 boletos puestos a la venta en la Tómbola de Cáritas con fines solidarios, a pesar de que editaron 50.000 boletos más que el año pasado.
Más de medio millón de personas han disfrutado de las más de 350 actividades
El alcalde ha asegurado que la enorme participación ha sido otra de las señas de identidad de la Feria, explicando que más de medio millón de personas han disfrutado de las más de 350 actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la Feria, entre las que destacan conciertos, teatro y actividades populares.
En este sentido, Manuel Serrano ha explicado que en la Cabalgata de apertura participaron más de 170.000 personas; en la ofrenda a la Virgen de los Llanos organizada por la peña El Templete más de 25.000 personas; otras cerca de 25.000 personas en la Batalla de Flores; la Feria Taurina contó con 150.000 asistentes, casi 77.000 en alguno de los festejos programados y 69.000 personas en las vaquillas populares; la Feria Deportiva, que aún no ha finalizado, ha contado con más de 22.000 personas durante los días de Feria; 18.000 personas han disfrutado de la programación de la Feria en los Barrios; 35.500 personas asistieron a los conciertos de la Carpa Viva y 18.600 pasaron por la Caseta de los Jardinillos.
En cuanto al teatro, el alcalde ha explicado que han sido más de 6.000 las personas que han disfrutado de las artes escénicas en alguno de los cuatro espacios escénicos habilitados (Teatro Circo, Teatro de la Paz y Posada del Rosario).
Por la Feria Infantil, organizada por Aguas de Albacete, han pasado más de 4.000 niños entre el Parque Abelardo Sánchez y diferentes barrios, repartiéndose más de 120.000 vasos de agua en las áreas de descanso de la Feria, a los que se suman los casi 700 niños que han pasado por la Feria Infantil del Medio Ambiente y las 5.000 personas que han disfrutado del Jardín Efímero.
Manuel Serrano ha señalado que han pasado por el Festival Internacional de Títeres 3.500 personas, una cifra similar al Folklore; 7.500 por las verbenas populares, 3.000 por el Festival Nacional de Bandas y casi 20.000 personas han disfrutado de la exposición ‘Volar, historia de una aventura’, organizada con motivo del 50 aniversario del Ala-14, sin olvidar que han hecho uso de la ludoteca 520 menores y de la sala de lactancia una media de 80 personas diarias.
La Feria de Albacete, la mayor empresa, con 130 millones de negocio
El alcalde ha asegurado que todos estos datos nos hacen confirmar que “la Feria de Albacete se ha convertido en la mayor empresa de la ciudad, de Castilla-La Mancha y de España durante su celebración, ya que ninguna empresa genera en 10 días un total de 130 millones de euros de volumen de negocio ni crea 5.000 puestos de trabajo directos”.
Cifras que, tal y como ha señalado Manuel Serrano, se han traducido en un incremento en el número de visitantes, tal y como demuestran las cerca de 1.200 personas que han pasado por las Oficinas de Turismo durante la Feria, llegadas desde todos los puntos de España (especialmente Comunidad Valenciana, Madrid y resto de Castilla-La Mancha) y parte del extranjero como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Reino Unido, Estados Unidos o Nueva Zelanda, entre otros.
En definitiva, el balance que ha realizado el alcalde ha sido muy positivo, ya que sitúa a la ciudad de Albacete en un claro “ejemplo de civismo, tolerancia y de exhibir un enorme grado de complicidad con todos aquellos que nos visitan”.
Manuel Serrano ha asegurado que a partir de hoy se ponen a trabajar en la Feria de 2025, para que esta Feria que ha sido “histórica” mejore todavía más si cabe, al considerar que “todo es siempre mejorable”.