esRadio Albacete

Manuel Serrano inaugura en el Recinto Ferial Expovicaman, que “renace con toda la fuerza y con la convicción de que estamos haciendo algo grande”, con 130 expositores, la Feria del Queso y el Salón del Caballo

El alcalde de la ciudad recuerda que “en este espacio los animales del campo se mostraban y cambiaban de manos en la Cuerda, dentro de aquella feria donde agricultores y ganaderos se juntaban cada mes de septiembre para hacer tratos. Aquella feria hizo grande a Albacete, y a día de hoy siguen muy vivos la pujanza de esta ciudad, su tradición ferial y su compromiso con el sector primario”.

El alcalde Manuel Serrano ha inaugurado en la Puerta de Hierros la 40 edición de Expovicaman, la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, en un acto que ha contado con la presidencia del presidente regional Emiliano García-Page y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otras autoridades y representantes del sector primario.

Serrano ha asegurado que “ante nuestra imponente Puerta de Hierros, que cumple medio siglo, vemos que el Recinto Ferial se viste de gala para acoger una nueva edición de Expovicaman, que vuelve por todo lo alto, vuelve a su origen, este Recinto Ferial en el corazón de la ciudad. Es una feria que llegó a ser la más importante del sector, y que renace con toda la fuerza y con la convicción de que estamos haciendo algo grande. Nuestros esfuerzos van a dar su fruto, y la cosecha de éxito va a estar a la altura de lo que esta tierra merece”.

Hasta el domingo van a participar en Expovicaman 130 expositores ubicados en 44.000 metros cuadrados, entre el Recinto y los Ejidos. También se celebra la segunda edición de la Feria Internacional del Queso de Albacete, FIQAB, con treinta queserías y cuatro bodegas, y el Salón del Caballo.

El alcalde ha recordado que “en este espacio estuvo durante mucho tiempo la Cuerda, donde los animales del campo se mostraban y cambiaban de manos, dentro de aquella feria donde agricultores y ganaderos se juntaban cada mes de septiembre para hacer tratos, comprar lo que necesitaban y vender lo que producían.   Aquella feria que se celebraba en honor de la Virgen de Los Llanos, y que estaba basada y fundamentada en nuestra condición de cruce de caminos, hizo grande a Albacete, y le dio visibilidad y proyección.  Hoy los tiempos han cambiado, pero la pujanza de esta ciudad, su tradición ferial y su compromiso con el sector primario, siguen muy vivos”.

Serrano ha felicitado por su labor a los técnicos y responsables de la Institución Ferial de Albacete IFAB, organizadora del certamen, “y muy especialmente a las asociaciones profesionales de la agricultura, la ganadería o el mundo del caballo que han colaborado y colaboran para hacer grande Expovicaman. No estaríamos aquí sin la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, Agrama, o la Asociación de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española, Asocaman-Pre. No estaríamos aquí sin el Consejo de la Denominación de Origen Queso Manchego, sin el ITAP y la Lonja, sin las organizaciones agrarias, sin Acofama. Todos ellos son los mimbres que han hecho de Expovicaman una feria profesional y cercana”.

El alcalde también ha agradecido la presencia de las autoridades provinciales y regionales, y los presidentes de FEDA y de la Cámara: “Queremos trabajar de la mano todas las instituciones y toda la sociedad, y queremos contar con los empresarios y los profesionales, porque a todos nos mueve el progreso y el desarrollo de Albacete, empezando, por supuesto, por el progreso y el desarrollo del sector primario. Un sector del que nos sentimos muy orgullosos por el pasado, y en el que tenemos puestas todas las esperanzas de cara al futuro”.

Serrano ha recordado que en la feria que hoy se inaugura se exponen productos y servicios que necesitan el agricultor y el ganadero y maquinaria agrícola, además de contar con actividades como los concursos de ganado ovino de Agrama, “todo un referente a nivel nacional e internacional”, así como las Lonjas del ITAP y las charlas y talleres organizados por la Universidad o por expertos, la asamblea regional de Asaja, el concurso de habilidad con tractor, y catas y degustaciones en diferentes espacios y stands de la feria.

El Salón del Caballo será “otro de los grandes alicientes de Expovicaman, con los concursos más representativos y los ejemplares más atractivos, y la Feria Internacional del Queso se consolida y estamos seguros de que va a ser un éxito de negocio y de promoción de algo tan nuestro como es el queso. Toda esa oferta conjunta permitirá a los visitantes disfrutar de una gran ciudad como la nuestra, con su gastronomía, su hostelería y sus servicios a todos los niveles”

Antes de hacer un recorrido por las instalaciones, Manuel Serrano recordó que “esta zona vibra todos los años en septiembre, y este año lo hará también en mayo. Serán miles de albaceteños y visitantes los que vengan estos cuatro días en familia o con amigos, a ver las ovejas o los caballos, a ver la maquinaria agrícola o a disfrutar del queso. En la presentación de la Feria, hace unos días en este mismo lugar, dije que la 40 edición de Expovicaman va a ser la mejor feria agrícola y ganadera del mundo en el mejor Recinto Ferial del mundo. Hoy lo mantengo y lo confirmo, a la vista de cómo está todo montado y dispuesto. Feliz feria, y buena cosecha a todos”.

Compartir: 

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: