Manuel Serrano agradece el gran trabajo de coordinación de todas las administraciones con el Ayuntamiento para garantizar la seguridad durante la Feria: “Nos jugamos mucho”
Un año más habrá un dispositivo especial para prevenir y concienciar sobre las agresiones sexuales durante la Feria, así como la atención inmediata en el caso de que se produjera alguna denuncia
El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha agradecido a las instituciones y entidades implicadas en materia de seguridad y protección civil la magnífica labor coordinada y el trabajo previo que están llevando a cabo de la mano del Ayuntamiento, así como su dedicación, compromiso y esfuerzo para conseguir que la Feria sea segura y garantizar la seguridad en Feria y que consigamos que así se transmita a la sociedad. destacando el “carácter voluntario y altruista” de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja.
Así lo ha señalado el alcalde durante la Junta Local de Seguridad que esta mañana ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento, acompañado por el concejal de Feria, Francisco Navarro, el concejal de Seguridad, Alberto Reina, y otros miembros del Equipo de Gobierno, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y representantes de la Policía Local, Servicio de Extinción contra Incendios, Policía Nacional y Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y de diferentes servicios municipales como Cultura y Festejos, Urbanismo, Obras, Infraestructuras, Empleo, Igualdad, Deportes, Turismo y Promoción Económica, entre otros.
A pesar de que el peso organizativo de la Feria corresponde al Ayuntamiento, el alcalde ha asegurado que no solo es necesaria la coordinación entre los diferentes servicios municipales, sino también con otras administraciones que tiene competencias, responsabilidades y medios técnicos y humanos relacionados con la seguridad o la atención sanitaria para conseguir entre todos una Feria segura.
En este sentido, ha señalado que “la imagen que trasladamos de la ciudad a través de la Feria, en lo que más énfasis ponen las personas que nos visitan, es la seguridad”, asegurando que “si la seguridad no es noticia, es porque funciona bien”.
Según ha recordado Manuel Serrano, el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUM) contempla la realización de un Plan Especial de Seguridad para la Feria que es un recurso que se activará de forma preventiva desde el inicio de la misma. De ahí la reunión de esta mañana junto a representantes de las diversas administraciones implicadas en materia de seguridad y protección civil para actuar de forma coordinada, optimizar recursos y prevenir o paliar situaciones no deseadas que se puedan producir.
En opinión del alcalde, “la Feria es el acontecimiento más importante que anualmente se celebra en la ciudad de Albacete, y por este motivo, la Policía Local diseña y ejecuta su Plan de Seguridad para Feria, en coordinación con el resto de los servicios del Ayuntamiento, la Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil. Un Plan basado en la experiencia acumulada que se orienta a gestionar las emergencias que se puedan generar en la ciudad de Albacete durante la Feria.
Manuel Serrano ha explicado que las medidas a adoptar refuerzan y mejoran las adoptadas en años anteriores, gracias a la experiencia y a reuniones previas de los Cuerpos de Seguridad, Servicio de Extinción de Incendios, Infraestructuras, Cultura y Festejos y Protección Ciudadana de la Junta, afectando, entre otros aspectos, al control de accesos, eliminación de riesgos de obstrucción de puntos del Recinto Ferial, control de presencia en lugares sensibles, vías de evacuación, etc.
Según ha explicado el alcalde, se ha previsto una fase preventiva de la venta ambulante en los días previos a la Feria para intentar reducirla durante las fiestas, y un control del botellón en la Feria, pero también en toda la ciudad.
Además, desde el mes de agosto se vienen realizando visitas de inspección en el entorno de la Feria, en las que se han revisado, supervisado, y puesto a punto instalaciones como la red de hidrantes y casetas de incendio, además de comprobar accesos y recorridos de acceso y salida a los diferentes puntos del entorno ferial.
Manuel Serrano ha destacado además la creciente colaboración de la Sección de Topografía del Ayuntamiento que se ha coordinado con todos los Servicios municipales para elaborar los diferentes planos que dan soporte a los documentos de trabajo tales como este Plan Especial.
Entre las novedades de este año, Manuel Serrano ha anunciado que para mayor seguridad de los asistentes a los conciertos que se han programado en la “Feria de los Barrios”, se va a disponer de seguridad privada en los tres espacios, una ambulancia que cubra cualquier incidente en estas zonas y que tendrá su base en la Plaza Padre Damián, así como presencia policial.
Además, el alcalde ha señalado que todos los espacios relacionados con la Feria están este año por primera vez bajo una misma nomenclatura con el objetivo de reforzar la seguridad a través de una mejora en la localización de los mismos.
Novedad que se suman a las que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado año, como por ejemplo el cambio del sistema de acceso a la zona ferial mediante una aplicación con lectura de códigos QR asociados a matrículas; la ampliación de las zonas acotadas y vías de emergencia, el cierre de nuevas calles y la habilitación de medidas para carga y descarga
Además, Manuel Serrano ha recordado que se dedicó una especial atención al dispositivo para la prevención de agresiones sexuales durante la Feria, así como la atención inmediata en el caso de que se produjera alguna denuncia. La atención telefónica 24 horas por parte de psicólogos se centró en Cruz Roja y servicios municipales y todos los establecimientos públicos contaron con carteles informativos sobre las agresiones sexuales y personal formado para ello.
Un trabajo en el que el Ayuntamiento seguirá inmerso también esta Feria, centralizando estas actuaciones en una dependencia habilitada junto a la Capilla de la Virgen y, entre las 03:00 y las 07:00 horas, se ubicará en Cruz Roja, en el Centro de Seguridad.