
Los veterinarios salen a la calle en defensa del bienestar animal
Preparan manifestaciones para los días 7 y 8 de junio en toda España. En Albacete la marcha partirá del Altozano el domingo a las 18:30 horas
Los veterinarios saldrán a las calles de Albacete los próximos días 7 y 8 de junio con el fin de mostrar su malestar por el Real Decreto 666/2023 y el sistema Presvet, que consideran injustos, sobre todo porque se antepone la burocracia al criterio clínico veterinario, lo que puede perjudicar la salud de los animales.
La convocatoria busca ser una jornada de reivindicación social y visibilidad pública en un ambiente positivo y participativo. Está abierta tanto a la comunidad veterinaria como a cualquier persona comprometida con el cuidado responsable de los animales.
En la provincia de Albacete la cita será el domingo 8 de junio, entre las 18:30 y las 20:30 horas. El recorrido partirá de la plaza del Altozano, frente a la sede colegial, y llegará hasta el emblemático Pincho de la Feria. Desde el Colegio de veterinarios animan a acudir con pancartas creativas, camisetas alusivas y, cómo no, con las mascotas debidamente identificadas y bajo control para convertir la protesta en “una auténtica fiesta del bienestar animal”.
Con esta movilización, el colectivo quiere llamar la atención de las administraciones y de la ciudadanía sobre la necesidad de garantizar una regulación que no ponga obstáculos innecesarios a la labor sanitaria y preventiva que desempeñan los veterinarios. Al mismo tiempo, reivindican el derecho de las familias a acceder a servicios veterinarios ágiles y asequibles que protejan la salud de los animales y, por extensión, la salud pública.
La cuenta atrás ya ha comenzado y la consigna es clara: “Nos vemos en las calles para cuidar de quienes no tienen voz”.