esRadio Albacete

Los autónomos afectados por la DANA tienen acceso al cese de actividad por fuerza mayor

Miguel Ángel Rivero: “ATA ha puesto a disposición de los autónomos de C-LM un teléfono gratuito de asesoramiento”. Teléfono gratuito de ATA: 900 10 18 16

Desde ATA mostramos en primer lugar nuestra solidaridad con los familiares de los fallecidos y desaparecidos.

Aunque el impacto de la borrasca aún no está calculado del todo, y vaya por delante que lo pero es siempre la pérdida de vidas humanas, hay que resaltar que esta DANA ha dejado sin medio de vida a cientos de autónomos en la región y a sus trabajadores.  Este temporal ha hecho un daño terrible a todos esos negocios. La movilidad sigue estando verdaderamente complicada”, apunta Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM.

Desde ATA recordamos que todos los autónomos afectados pueden acogerse a la prestación por cese de actividad por fuerza mayor y que ésta no implica la baja como autónomo. “Es muy importante que los autónomos de las provincias afectadas se asesoren bien antes de tomar decisiones, a pesar de que están preocupados por mil cosas”, ha añadido Rivero. “El cese extraordinario por fuerza mayor es una herramienta fundamental que se puso en marcha en pandemia y que ha salvado muchos negocios ya. Los autónomos acceden a una prestación, sin darse de baja y  no pagan la cuota  de cotización a la  seguridad social”. En la página web de ATA se ha habilitado un espacio especial en el que descargar toda la información actualizada sobre ésta y otras prestaciones de manera gratuita.

El impacto de la borrasca se suma a la maltrecha situación económica de los autónomos. Por ello, la declaración de emergencia, de competencia nacional, en las zonas afectadas de esas cuatro comunidades autónomas es un paso necesario para que los miles de afectados puedan iniciar la tramitación de distintas ayudas y del cese de actividad tal y como establece la ley.

Desde ATA ponemos a disposición de todos los autónomos que necesiten asesoramiento para volver a poner en marcha sus servicios y negocios o simplemente para saber qué pueden hacer ahora mismo el teléfono gratuito 900 10 18 16. “Todo el que nos necesite sólo tiene que llamar”, apunta Rivero.

Según los últimos datos de afiliación que actualizaremos mañana, Castilla-La Mancha perdió 40 autónomos durante el mes de septiembre, con lo que la pérdida de autónomos en la región en lo que llevamos de año asciende a 171 cotizantes al RETA menos.

Por ello, y ante esta situación, medidas como la tarifa plana podrían ser un aliciente para parar esto y conseguir revertir la situación y volver a la senda del crecimiento del empleo autónomo, tan importante en nuestra región como eje vertebrador de todos nuestros pueblos y ciudades”, señala Miguel Ángel Rivero. “Y que no se nos olviden ayudas directas a la reconstrucción de los negocios para mantener el poco empleo que ya había”.

Datos de afiliación

Durante el mes de septiembre, las provincias de Toledo y Guadalajara han sido las únicas en sumar trabajadores por cuenta propia, con un total de 118 autónomos en Toledo y 10 en Guadalajara. A pesar de estos crecimientos, las pérdidas registradas principalmente en la provincia de Cuenca (-23 autónomos) además de Ciudad Real (-24 autónomos) y Albacete (-23 autónomos) han hecho que el conjunto de la comunidad pierda autónomos en el mes de septiembre.

Por género, si en el mes de julio dijimos que eran las que protagonizaban la pérdida de empleo autónomo, durante el mes de septiembre la pérdida de autónomos registrada en la región ha sido masculina: Castilla-La Mancha pierde 59 autónomos varones frente al aumento de 19 mujeres empresarias nuevas.

Compartir: 

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: