
Las personas trabajadoras del mantenimiento de zonas verdes, llamadas a movilizarse por el bloqueo del Convenio Estatal de Jardinería
La patronal plantea una subida salarial indigna y condicionada además a cuestiones como el absentismo
CCOO ha convocado una jornada de movilizaciones a nivel estatal para el próximo jueves 29 de mayo en protesta por el bloqueo en la negociación del Convenio Estatal de Jardinería. En Castilla La Mancha la concentración se hará en Albacete, instando la Federación del Hábitat de CCOO a los trabajadores y trabajadoras del sector a que se sumen y participen.
Las personas trabajadoras afectadas por el Convenio Estatal de Jardinería, en torno a 1.500 en Castilla La Mancha, quieren con estas movilizaciones denunciar en primer lugar la propuesta indigna de subida salarial planteada por la patronal (ASEJA, ASERPYMA y FEEJ), que establece incrementos del 1% para 2025; 1% en 2026; 1,5% en 2027, y un 2% en 2028, para los próximos cuatros años, todos ellos insuficientes. Pero, además, añaden un 0,5% a partir de 2026, pero vinculado a condiciones como el absentismo.
Esta propuesta está muy alejada del 3% que exige CCOO con efectos retroactivos desde enero de 2025, y supondría además una pérdida continua de poder adquisitivo. Asimismo, el incremento que la empresa propone ligado al absentismo para CCOO es absolutamente inaceptable.
Puesto que en la actualidad el 90% de estos servicios dependen de las Administraciones, aunque se prestan a través de contratas, responsables de Hábitat CCOO están manteniendo reuniones con los ayuntamientos de las capitales de provincia para informarles de la situación y de las causas que han dado pie al conflicto. Asimismo, se está pidiendo a las administraciones que insten a las empresas adjudicatarias a que mejoren las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores y trabajadoras, para evitar la precarización en el sector.
Las personas trabajadoras del sector quieren también que se reconozca el trabajo que realizan para contribuir a mantener los espacios públicos en óptimas condiciones, unos espacios que son indispensables para reducir los efectos de la contaminación y crear entornos saludables para el disfrute de la ciudadanía.
Otras reivindicaciones de cara a la negociación del convenio es la actualización de diferentes aspectos para adaptarlos a los cambios que ha habido en la normativa; el reconocimiento de la peligrosidad y toxicidad del trabajo y medias de seguridad laboral.