esRadio Albacete

Las jornadas sobre ‘Elaboración del duelo’ organizadas por Talitha celebran su XVII edición del 8 al 9 de marzo con la colaboración de la Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete ha acogido la presentación de las XVII jornadas sociales sobre ‘Elaboración de duelo’ que organiza anualmente Talitha (Asociación de ayuda en el proceso de duelo). Una iniciativa que se celebrará en el salón de actos de la institución provincial del viernes 8 al sábado 9 de marzo, tal y como han dado a conocer el diputado provincial del Área Social, José González, y la presidenta de la entidad organizadora, Pilar Martínez, acompañados de una de las personas que participarán en esta actividad (y psicóloga colaborada de la entidad), Marta Rodríguez.

Durante la presentación se ha explicado que esta actividad contará con 4 conferencias y una mesa redonda en la que se darán cita expertos y expertas en materia de duelo, y serán retransmitidas en streaming a través del canal de youtube de Talitha para llegar al mayor número posible de personas interesadas en su contenido.

Así, González ha afirmado que para la Diputación de Albacete es “un placer” acoger, una edición más, estas jornadas, y ha puesto de relieve que esta iniciativa “es un espacio para romper estereotipos y eliminar tabús en torno al duelo, al suicidio y a la muerte”, remarcando que desde esta organización “contribuyen a mejorar la vida de muchas personas que están atravesando momentos muy difíciles, en los que Talitha es una luz de esperanza”.

En esta línea, el responsable provincial, que ha agradecido a Pilar Martínez que siempre cuente con la institución provincial, ha destacado la labor que vienen realizando desde su creación hace casi 20 años, cuando se convirtió en la primera asociación en abordar el duelo en C-LM, y ha querido felicitar públicamente a su presidenta, a su Junta Directiva, al conjunto de familias que la integran (más de 250) y también al elevado número de voluntarios y voluntarias que la conforman, afirmando que “han creado un recurso único al servicio de las personas, contribuyendo a visibilizar y a afrontar el duelo de una forma seria y, a la vez, afectiva”.

González ha destacado que Talitha, desde su nacimiento en 2005, no ha dejado de crecer en el número de familias que la integran o de reconocimientos recibidos, entre los que destaca el distintivo a la Iniciativa Social que otorga el Gobierno regional, así como en la cantidad de proyectos e iniciativas que promueve.

La Diputación colabora en los proyectos ‘Pluma’ y ‘Arya’

De hecho, la Diputación viene colaborando activamente con la asociación “y así seguirá siendo”, tal y como ha afirmado el responsable del Área Social. Y lo hace no sólo con la cesión de espacios de titularidad provincial o mediante el Servicio de Imprenta de la institución, si no también a través de su Convocatoria de Ayudas Sociosanitarias, que en 2023 se resolvieron con una subvención de superior a los 9.000 € destinada al ‘Proyecto Pluma’, un programa de formación vivencial y de prevención del suicidio en la adolescencia, que se realiza en los centros de Educación Secundaria de la provincia.

Además, el Gobierno que preside Santi Cabañero también viene apoyando otra de las actividades que Talitha impulsa en esta misma dirección: el ‘Proyecto Arya’, dirigido a niños y niñas de Primaria con el objetivo de que aprendan a compartir, normalizar y hacer frente a la pérdida de un ser querido o a cualquier otro tipo de pérdida.

En este punto, González ha puesto en valor que esta asociación fuera la impulsora de la actual ‘Mesa para la prevención del Suicidio en Albacete’, uniendo a las administraciones (entre ellas, la Diputación de Albacete) y al tejido asociativo, y ha recordado la importancia que esta cuestión, que también se aborda durante las jornadas, tiene en una sociedad en la que el suicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes menores de 30 años (por delante de accidentes de tráfico y tumores).

Desde Talitha agradecen el apoyo de la Diputación incidiendo en la importancia de formarse en el duelo

Por su parte, la presidenta de Talitha, que ha agradecido a la Diputación su constante apoyo, ha sido la encargada de detallar la programación de estas jornadas, recordando que las actividades cotidianas de la organización continúan (arte-terapia, yoga, grupos de apoyo, club de lectura…) y señalando que esta cita anual es imprescindible en el marco de las actividades que organizan.

“Con estas jornadas queremos que tanto profesionales como la sociedad en general se pare y se dé cuenta de la importancia que tiene formarnos en el duelo. El duelo hay que trabajarlo porque sino se exterioriza de muchas maneras (por ejemplo con problemas estomacales, de espalda…)”, ha afirmado Pilar Martínez, apuntando que el objetivo es que al final haya un sentimiento de agradecimiento al tiempo compartido con esa persona que ya no está.

Además, ha explicado que la ponencia inaugural será a cargo del profesor titular de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid Gonzalo Hervás Torres, que hablará sobre ‘Las emociones y su regulación en el proceso de duelo’, a quien sucederá el mismo viernes, el catedrático de Enseñanza Secundaria y Decano – Presidente del Colegio Oficial de la Piscología de Madrid, José Antonio Luengo Latorre, quien tratará ‘El dolor adolescente y sus manifestaciones más relevantes: el duelo y la violencia autoinfligida’.

Ya el sábado será el turno del psicólogo sanitario y forense y director del Centro Psicosanitario Gallani, José Antonio Gallani Domínguez, que abordará ‘El duelo como experiencia de significado en nuestra vida’. Y las jornadas concluirán con la intervención de Lala Terol Julián, licenciada en Psicología, Arteterapeuta, Psicóloga de Emergencias, y coordinadora del Curso de Experto en prevención e intervención del suicidio en Isep, quien hablará sobre ‘Reconectar, un diálogo entre el duelo la supervivencia’.

La mesa redonda contará con 4 testimonios de personas que han perdido a un ser querido

Finalmente, Marta Rodríguez, que es la coordinadora de la mesa redonda (que tendrá lugar el sábado a las 10:00h) ha explicado que ésta “es el corazón de las jornadas, la parte más emocional, en la que se visibilizan los distintos tipos de duelo, las diferentes experiencias ante una pérdida”.

De hecho, ha señalado que contará con el testimonio de 4 personas que han perdido a un ser querido, y ha apuntado que esta iniciativa también ayuda a quienes participan en su propio proceso de duelo, señalando que hace las veces de homenaje a la persona que se ha perdido y, al mismo tiempo, puede ayudar a quienes asisten a las jornadas.

Compartir: