La Media Maratón “ha puesto a Albacete en lo más alto del podio del atletismo y del deporte”, según el alcalde Manuel Serrano
El alcalde de Albacete asegura que “se confirma el gran éxito popular de este tipo de pruebas y su contribución a hacer un Albacete más grande y más atractivo para quienes vivimos aquí y para los visitantes”.
El triunfo fue para Abderrahmane Aferdi (Atletismo Novés) y Kaoutar Boulaid (Bilbao Atletismo), quien además se proclamó campeona de España de la distancia. En categoría masculina, ese título nacional fue para Juan Antonio Pérez (Cárnicas Serrano), que entró en quinta posición, siendo el primer español.
Durante la jornada también se rindió un homenaje al veterano atleta local Severino Felipe, quien después de haber disputado 35 campeonatos de España se ha convertido según el alcalde en “una leyenda del atletismo y un espejo donde todos podemos mirarnos, porque su trayectoria es un ejemplo de trabajo, humildad y superación personal”.
La XXVII Media Maratón ‘Ciudad de Albacete’ y campeonato nacional de Media Maratón, con más de 3.700 participantes, ha consagrado a Albacete como la capital del atletismo español durante todo el fin de semana, tras la 5K y Milla Urbana del sábado.
La Media Maratón Internacional, por tercera vez Campeonato de España, ha supuesto un nuevo hito en ese lema ‘Albacete es deporte’ que viene materializándose en los numerosos eventos de carácter nacional que se organizan, según ha señalado el alcalde Manuel Serrano afirmando que “la ciudad está en lo más alto del podio en todos los deportes, y en el atletismo en particular”.
El nuevo trazado diseñado para este 2024 ha sido un completo éxito, ya que el objetivo de evitar los doblajes se cumplió gracias a las dos vueltas asimétricas que completaron un total de 2.805 atletas. Los puntos de animación con rock, djs o clases de zumba en la calle arroparon a los participantes en una mañana espléndida también en lo meteorológico, y que tuvo su epicentro de la actividad en la Avenida de España, con el Parque Abelardo Sánchez para la fiesta final o el resto de servicios (guardarropa, ludoteca, feria del corredor, vestuarios y aparcamiento) a un paso de la salida y meta.
En la organización de una prueba como la Media Maratón de Albacete, siendo además Campeonato de España, es de destacar el perfecto desarrollo de las dos jornadas, sábado y domingo, gracias al impecable trabajo de la Policía Local, Protección Civil, así como de los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes y los muchos voluntarios de los clubes de la ciudad y que, repartidos por todo el recorrido, se encargaron de repartir agua y entregar medallas, entre otras muchas misiones encomendadas, una labor que ha sido destacada y valorada por el alcalde Serrano.
En lo deportivo, esta nueva edición de la Media Maratón nos dejó el triunfo de Abderrahmane Aferdi (Atletismo Novés) en categoría masculina y de Kaoutar Boulaid (Bilbao Atletismo), que además se proclamó en Albacete campeona de España de la distancia. En categoría masculina, ese título nacional fue para Juan Antonio Pérez (Cárnicas Serrano), que entró en quinta posición, siendo el primer español.
Cabe apuntar que el marroquí Aferdi, afincado en Fuensalida (Toledo), no es la primera vez que se impone en una carrera por las calles de Albacete ya que hace un año exactamente vencía en el 10K Nocturno de Albacete volando con un tiempo de 29:11, récord que permanece vigente a día de hoy.
Durante la jornada también se rindió un emotivo homenaje al veterano atleta local Severino Felipe, quien después de haber disputado 35 campeonatos de España se ha convertido según el alcalde en “una leyenda del atletismo y un espejo donde todos podemos mirarnos, porque su trayectoria es un ejemplo de trabajo, humildad y superación personal”. Manuel Serrano ha felicitado a los ganadores “y a todos los corredores que han contribuido a que Albacete forme parte de la historia del deporte con mayúsculas”, y ha agradecido a la multitud de albaceteños que han seguido la carrera por las calles, “lo que nos reafirma en el gran éxito popular de este tipo de pruebas y su contribución a hacer un Albacete más grande y más atractivo para quienes vivimos aquí y para los visitantes”.