esRadio Albacete

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por la comisión de tres delitos de robo con violencia mediante el procedimiento del “tirón”

Los autores asaltaban a las víctimas cuando paseaban por la vía pública, para sustraerles el bolso y apoderarse de sus pertenencias. Dos de las víctimas tuvieron que ser atendidas en el Hospital General almanseño a consecuencia de las lesiones sufridas  

Efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Almansa han detenido a cuatro vecinos de la localidad almanseña, dos mayores de edad, de 21 y 23 años, y otros dos menores, como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación, mediante el procedimiento del “tirón”, además de por la comisión de otro delito de hurto.

A consecuencia de los robos, dos de las víctimas resultaron heridas de diferente consideración, teniendo que ser atendidas en el Hospital General de Almansa

Actuaciones

La Guardia Civil de Almansa inició unas investigaciones tras la comisión de una serie de robos con violencia e intimidación cometidos en distintas zonas de la localidad en los que sus autores, mediante el procedimiento del “tirón” se apoderaban violentamente de las pertenencias de personas que paseaban por la vía pública, todas ellas mujeres de avanzada edad.

En todos estos hechos, los autores utilizaron un alto nivel de violencia y contundencia para sustraer los bolsos que portaban las víctimas, llegando dos de ellas a caer al suelo tras el forcejeo y resistencia ante el robo, sufriendo a consecuencia lesiones de distinta consideración. Una de las víctimas sufrió una rotura de la clavícula y la otra fractura de varias costillas, lesiones por las que tuvieron que ser asistidas en el Hospital General de Almansa.

Los bolsos sustraídos, portaban diversa documentación personal, dinero en efectivo, teléfonos móviles y otros efectos personales, siendo uno de ellos recuperado en un parque de Almansa con todos los efectos en su interior, salvo el dinero, que ya ha sido entregado a su propietaria.

Cuatro detenidos, vecinos de Almansa

De las gestiones, investigaciones y servicios operativos que la Guardia Civil realizó con motivo de la comisión de estos graves hechos, rápidamente se obtuvieron datos relevantes sobre su autoría, consiguiendo la identificación de las cuatro personas que se encontraban detrás de los mismos y que finalmente fueron detenidos.

Colaboración ciudadana, teléfono de urgencias 062 y app ALERTCOPS

La Guardia Civil quiere agradecer la colaboración ciudadana, gracias a la cual se han podido esclarecer los delitos investigados y detener a sus autores, y pone a disposición de los ciudadanos su teléfono de urgencias, 062, disponible las 24 horas del día, para comunicar cualquier emergencia o incidencia que pueda requerir su intervención.

Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Personal interviniente

En el esclarecimiento de los hechos y en la práctica de las detenciones de los autores de los mismos han intervenido, tanto efectivos del Área de Investigación como del resto del Puesto Principal de la Guardia Civil de Almansa.

Diligencias / detenidos

Las diligencias, instruidas por componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil almanseña, fueron entregadas, junto con los detenidos mayores de edad, en el Juzgado de Instrucción Nº DOS de dicha localidad, decretando el ingreso en prisión provisional para uno de ellos y la puesta en libertad con cargos para el otro.

Por su parte, la Fiscalía de Menores, ordenó la libertad bajo medidas cautelares de los dos menores.

Compartir: