La Gerencia de Atención Integrada de Albacete continúa informando acerca de la estrategia regional sobre prevención de suicidio
Profesionales de Atención Primaria han realizado una charla con orientadores y educadores sociales de centros educativos de enseñanza secundaria de diez municipios de la provincia y la ciudad de Albacete
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa con la labor de información de la estrategia regional sobre prevención de suicidio.
En los últimos meses, desde el Equipo de Enfermería de Atención Primaria de la gerencia albaceteña se vienen impartiendo una serie de sesiones informativas con los equipos de los 23 centros de salud del área sanitaria de Albacete. En total, hasta 360 profesional de todas las especialidades han ampliado conocimientos sobre las guías elaboradas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Plan de Salud Mental 2018-2025.
En la comunidad autónoma se han establecido cuatro líneas estratégicas, compuestas por 14 objetivos específicos y 44 acciones. Dentro del desarrollo de estas estrategias, se encuentra la formación a los profesionales sanitarios y no sanitarios; y la colaboración intersectorial e interdisciplinar.
Para incidir en este aspecto, abundar en el mejor conocimiento de la situación del suicidio y optimizar la coordinación entre las administraciones, recientemente se ha celebrado una charla en el salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Albacete. En el acto informativo han participado cerca de 40 orientadores y educadores sociales de centros educativos de enseñanza secundaria en 10 municipios de la provincia y la ciudad de Albacete.
La subdirectora de Enfermería de Atención Primaria de la GAI de Albacete, Marieta Alfaro, ha comentado que “hay que insistir en temas importantes y el suicidio es primordial porque es un problema de salud pública en el que debemos trabajar todos juntos”. Igualmente ha indicado que “los jóvenes son nuestro principal capital”, por eso es más que necesaria la “suma de nuestras acciones, tanto de profesionales sanitarios como docentes, muy preocupados por esta problemática”.
Los datos constatan la relevancia del suicidio en nuestra sociedad. Según la OMS, es la segunda causa de muerte no natural entre los jóvenes de 15 a 19 años. Además, se estima que entre el 10 y 18 por ciento de la población podría llegar a tener, en algún momento de su vida, ideación suicida.
Antonio Javier Guillamón, enfermero de la GAI de Albacete, especialista en Salud Mental y también en Enfermería Familiar y Comunitaria, es el profesional que está llevando a cabo esta información.
En su charla, titulada “Salvando Vidas: estrategia de prevención del suicidio en adolescentes”, ayuda a la reflexión sobre este problema de salud y ofrece las herramientas contenidas en dos guías fundamentales que se aplican en la comunidad autónoma. La “Guía para la prevención de la conducta suicida de Castilla-La Mancha” y las “Estrategias para la prevención del suicidio y la intervención ante las tentativas autolíticas”.
Como ha explicado Guillamón, respecto a la información que se está dando, “es muy práctica y orientada a que sean conscientes y dispongan de herramientas con las que afrontar el día a día”. Durante las sesiones, el enfermero desmonta cinco mitos sobre el suicidio e insiste en que es imprescindible la labor de prevención, promoción de la salud, detección precoz de los signos de alarma, sensibilización del compañeros del centro educativo y reinserción escolar.
En 1985, Edwin Shneidman definió el suicidio como “una solución eterna para lo que a menudo no es más que un problema temporal”. Ante esta problema de salud en la adolescencia, los profesionales sanitarios recuerdan que es un fenómeno multicausal e inciden en la idea de detectar factores de riesgo, establecer vínculos terapéuticos y generar redes de apoyo.
A partir de este momento, los centros educativos podrán solicitar a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete una formación más específica, destinada, tanto a docentes como a alumnos mediante talleres diseñados a tal efecto.