La Diputación de Albacete subraya su compromiso con la gastronomía como “atractivo turístico y herramienta de desarrollo sostenible”
El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido hoy el X Foro ‘Castilla-La Mancha, de Cerca’, dedicado a la importancia del turismo y la gastronomía en el desarrollo económico regional. Un evento en el que profesionales, representantes institucionales y empresariales han debatido sobre estrategias innovadoras para fomentar la colaboración entre sectores.
En su intervención, la diputada de Turismo y responsable del Área de Desarrollo Rural en la Diputación, Raquel Ruiz, ha dado la bienvenida a ‘la casa’ provincial, resaltando el valor de una cita que busca que esa cada vez mayor cooperación entre estos ‘agentes protagonistas’ siga siendo determinante en la promoción del “gran patrimonio cultural y culinario de Castilla-La Mancha”, agradeciendo tanto a los impulsores como a los participantes del evento su implicación en él.
Raquel Ruiz ha aprovechado este marco para subrayar el compromiso del Gobierno Provincial de Santi Cabañero con la promoción turística ligada a la gastronomía, por ejemplo, a través de la campaña ‘Albacete te siente, siente Albacete’: “Como suele comentar el presidente Cabañero, la provincia de Albacete (y, en general, toda la región) entran por los ojos y llenan el resto de los sentidos. Por eso trabajamos aquí sin perder de vista que, para mejorar en el ámbito turístico, es clave hacernos inolvidables creando experiencias, buenos recuerdos que hagan, primero, que la gente venga y, una vez eso pasa, que quiera volver”.
Una misión donde, ha subrayado, «la gastronomía se ha consolidado como un atractivo turístico muy potente” y como “una herramienta de desarrollo sostenible y de creación de oportunidades” que, además, pone en valor los recursos endógenos de las localidades. En este sentido, ha recordado las cerca de 40 figuras de calidad alimentaria que avalan a la región (una docena en la provincia de Albacete que, prácticamente en todos los casos, reciben algún tipo de apoyo directo o indirecto de la Diputación de Albacete)», así como “la excelencia” de los y las profesionales que se encargan de su transformación en “la mejor cocina” dentro de un territorio lleno de Estrellas Michelín y Soles Repsol.
Además, Ruiz ha aludido a esa iniciativa pionera que también viene desarrollando la Diputación de Albacete junto a la Secretaría de Estado de Turismo, en colaboración con SEGITTUR, para desarrollar experiencias turísticas ligadas al sector primario y que ha comenzado a desarrollarse de forma piloto en la Sierra del Segura.
Organizado por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, con su presidente Manuel Lozano al frente, el foro ha contado con la participación central de Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM. Además, han participado: José María San Román, presidente de la Academia de Gastronomía de C-LM; Francisco Montero Riquelme, director de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM; Almudena Noheda, directora territorial de C-LM en Unicaja; Víctor Hernández, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés C-LM; Mariano León, presidente de Globalcaja; y Antonio Martínez Iniesta, presidente Capítulo Albacete de la Fundación Toro de Lidia.