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La Diputación de Albacete lanza una nueva edición de su Convocatoria de Ayudas para la contratación agrupada del puesto de Secretaría-Intervención

Desde el próximo 25 de julio, la Diputación de Albacete pone a disposición de los ayuntamientos de una nueva edición de la Convocatoria de Ayudas destinadas a la contratación agrupada del puesto de Secretaría-Intervención para el año 2024. Esta iniciativa cuenta con una dotación de 330.000 euros, consolidando el compromiso del equipo dirigido por Santi Cabañero con el apoyo a los municipios, especialmente los más pequeños.

No en vano, desde 2019, la dotación presupuestaria para estas subvenciones ha experimentado un crecimiento significativo del 52%, pasando de 159.000 euros a los actuales 330.000 euros. Un incremento reflejo de la firme voluntad del Gobierno Provincial de fortalecer la administración local y poner en valor el papel esencial que supone en ella el puesto de Secretaría-Intervención.

“Queremos garantizar que todos los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, cuenten con los recursos necesarios para una gestión eficiente y transparente. Los secretarios-interventores son piezas clave en este engranaje, y seguiremos apoyando su trabajo en todas las localidades y , al mismo tiempo, apostando por su mayor estabilidad laboral», ha señalado el presidente.

     Detalles de la Convocatoria

La Convocatoria, aprobada en régimen de concurrencia competitiva, se dirige a los municipios menores de 1.000 habitantes que se agrupen o ya estuvieran agrupados para financiar el puesto durante el año 2024. Las subvenciones cubren el coste de los salarios y el coste empresarial de Seguridad Social correspondientes a esta función.

Los ayuntamientos interesados deben presentar sus solicitudes de manera telemática a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete (www.dipualba.es) desde el 25 de julio y antes del 31 de agosto de 2024. La documentación necesaria incluye, entre otros, los estatutos de la agrupación de municipios y certificaciones de las retribuciones anuales del Secretario-Interventor.

El importe máximo total por agrupación de municipios es de 30.000 euros, distribuidos en función de los días de dedicación del personal funcionario de Secretaría-Intervención, a razón de 6.000 euros por día. Cada ayuntamiento puede recibir un máximo de 24.000 euros, asumiendo una distribución mínima de un día para el ayuntamiento con menor necesidad y cuatro días para el otro. Se deben certificar los días dedicados a cada ayuntamiento para concretar la ayuda.

     Un apoyo fundamental para la Administración Local

El puesto de Secretaría-Intervención desempeña un papel crucial en el día a día de la gestión municipal. Su labor abarca desde el asesoramiento jurídico y el control económico hasta la gestión administrativa y la fiscalización de los gastos municipales. En las localidades más pequeñas, donde los recursos son limitados, su trabajo es aún más vital para garantizar una gestión eficiente, legal y transparente.

Plenamente consciente de ello, el Gobierno de Santi Cabañero apuesta por la consolidación de esta iniciativa que, además, contribuye a proporcionar estabilidad laboral a quienes encarnan esta función, ya que la interinidad y la inestabilidad pueden afectar tanto a estos profesionales como al funcionamiento de los ayuntamientos.

En este sentido, para el equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete, el de Secretaría-Intervención es un puesto que cuenta con un papel especialmente clave en la lucha contra la despoblación del medio rural ya que, su presencia y trabajo en las zonas más despobladas, son fundamentales para mantener la administración y los servicios públicos esenciales, contribuyendo a frenar el éxodo de población hacia las ciudades.

     Herramientas y plataformas de apoyo

Así, la Diputación de Albacete viene implementando diversas herramientas y plataformas electrónicas para apoyar la gestión administrativa de los ayuntamientos y de estas figuras. Ejemplos destacados incluyen el programa de contabilidad SICAL y el portal web de administración electrónica Sedipualb@, que facilitan y modernizan los procesos administrativos.

Con la reedición de esta Convocatoria de Ayudas, la Diputación de Albacete reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la administración local dando continuidad a una medida que subraya que el puesto de Secretaría-Intervención es fundamental para el buen funcionamiento de los ayuntamientos y hacen posible que hasta los municipios más pequeños puedan mantener una gestión adecuada y eficaz para con sus vecinos y vecinas.

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