La Diputación de Albacete invierte 100.000 euros en 300 carpas de usos versátiles, dando más prestaciones al dinamismo municipal en localidades con menos de 5.000 habitantes
En una muestra más de su compromiso con el desarrollo local y el apoyo a la gestión municipal, la Diputación de Albacete ha adquirido cerca de 300 carpas plegables destinadas a los 80 ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes con los que cuenta la provincia.
Esta iniciativa, traducida en una inversión que asciende a casi 100.000 euros, se suma a la inversión de más de 400.000 euros en mobiliario urbano realizada desde 2021 por el equipo que encabeza Cabañero, consolidando la apuesta de su Gobierno Provincial por dotar a las pequeñas localidades de recursos que fomenten el dinamismo social, cultural y de ocio.
El propio presidente, Santi Cabañero, y el vicepresidente, Fran Valera, han visitado las instalaciones del Parque Móvil de la Diputación, en el Polígono Industrial Campollano, donde han sido recibidas estas casi 300 carpas que ya han comenzado a repartirse paulatinamente entre los ayuntamientos.
Los 27 municipios con menos de 500 habitantes recibirán 3 carpas cada uno, mientras que los 53 municipios de entre 501 y 5.000 habitantes recibirán 4 unidades, asegurando así que todos dispongan de los medios necesarios para organizar eventos públicos de diversa índole.
“Sabemos que, especialmente ahora, en verano, en los pueblos se hacen muchas actividades al aire libre (también a lo largo del año), y que los ayuntamientos necesitan de la instalación de carpas que, muchas veces, pues no tienen a su alcance o comprarlas supone un problema para economías pequeñas como las de muchos de los ayuntamientos…”, ha explicado Cabañero sobre el destino que el Gobierno Provincial ha dado este año a esa partida que implementó hace unos ejercicios para la adquisición paulatina de mobiliario urbano.
Un recurso versátil para fomentar actividades públicas asegurando espacios de sombra
Estas carpas, de 3×3 metros, están diseñadas con materiales de alta calidad, incluyendo lonas de poliéster ignífugo y estructuras de aluminio ligero reforzado, garantizando durabilidad y seguridad, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Su fácil transporte y montaje las convierte en una herramienta esencial para la celebración de ferias, mercados, eventos culturales y deportivos, y cualquier otra actividad que requiera un espacio cubierto y cómodo para los vecinos y vecinas.
El presidente Cabañero ha destacado la importancia de esta inversión en unas carpas que “no sólo facilitan la organización de actividades al aire libre en nuestros pueblos, sino que contribuyen a crear espacios de sombra que hagan más agradables todas esas posibles iniciativas que se desarrollen en ellos, especialmente, en los meses de verano».
Esta adquisición se enmarca dentro de una política más amplia de la Diputación de Albacete, que en los últimos cuatro años ha invertido cerca de 540.000 euros en mobiliario urbano, facilitando a las Entidades Locales cubrir necesidades latentes sin ningún coste adicional para sus arcas.
Por ejemplo, hasta la fecha y dentro de ese gran ‘plan de acción’, se han distribuido cerca de 2.200 bancos en localidades de toda la provincia, con especial atención a los municipios más pequeños que, a menudo, enfrentan mayores dificultades para adquirir por sí mismos este tipo de recursos.
Cabañero ha subrayado que estas acciones responden al objetivo de “asegurar que todos los municipios, sin importar su tamaño, tengan las herramientas necesarias para dinamizar la vida social y cultural y mejorar las prestaciones que ofrecen a sus habitantes», ha afirmado.
Como la adquisición del resto de mobiliario urbano, esta medida también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la hoja de ruta del Gobierno de la Diputación de Albacete, favoreciendo la creación de puntos de encuentro y el uso adecuado y saludable de los espacios públicos.
La entrega de estas carpas, que cuentan con una garantía mínima de 2 años, refuerza el compromiso de la institución provincial con el bienestar de todos los municipios, impulsando su capacidad para organizar actividades que promuevan el encuentro, la cultura y el ocio entre su población local y visitante.