esRadio Albacete

La Diputación de Albacete destinó el 44% de sus ayudas sociosanitarias de 2023 a entidades dedicadas a la salud mental y al cuidado de personas con Alzheimer y otras demencias

El vicepresidente y el diputado y coordinador del Área Social han ratificado el respaldo de la institución a la ‘red sociosanitaria’ provincial en la visita que, junto a la alcaldesa de Almansa (y diputada de igualdad), han hecho a los centros que la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias tienen en la localidad

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, y el diputado y coordinador del Área Social, José González, acompañados por la alcaldesa y diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado, han pasado este lunes por los centros de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos de Almansa (AFAENPAL) y de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA Almansa).

Visitas que, como objetivo principal, han tenido los de agradecer y reconocer la “labor esencial” que estas asociaciones realizan cuidando y atendiendo a personas que, por sus propias situaciones de salud, son especialmente vulnerables en la sociedad.

Encuentros en los que los representantes de la Diputación de Albacete han querido destacar el apoyo incondicional que desde el Gobierno de la institución se brinda no sólo a los ayuntamientos, sino también a ese tejido asociativo que desempeñan un papel crucial en el bienestar provincial, reafirmando la convicción del presidente, Santi Cabañero, de que el trabajo ‘mancomunado’ con estas organizaciones es esencial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y humanizada.

     Cinco entidades sociosanitarias de Almansa tuvieron en 2023 la Ayuda de la Diputación

En 2023, la Diputación distribuyó 279.000 euros en ayudas entre 62 colectivos sociosanitarios, de los que cinco (incluyendo AFAENPAL y AFA Almansa) están radicados en Almansa (recibiendo un total de casi 33.000 euros).

Concretamente, AFAENPAL (entidad presidida por Emma Mirta Galván y que cuenta con Sonia Megías Amat como vicepresidente, además de como coordinadora del centro, con unos 65 usuarios y usuarias y 6 profesionales), recibió el año pasado algo más de 10.300 euros de la Diputación de Albacete. Con ellos, de forma comarcal, se impulsaron talleres de fomento de la autonomía y mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, avanzando en su integración socio-comunitaria con actividades ocupacionales y de ocio.

“Un proyecto muy completo que va ‘más allá’, porque hemos visto que trabaja en la educación de la mano de los colegios, abordando la inteligencia emocional y tiene un valor clave porque, como nos contaban, usuarios y usuarias que han estado en los talleres de AFAENPAL ahora son formadores y formadoras que trabajan con las personas que lo necesitan; y ésa es la mejor prueba de que estos son proyectos de éxito”, ha subrayado el diputado José González.

Por su parte, AFA Almansa (presidida por Manuel García Rubio y con Laura Castillo como trabajadora social de un centro que, con 9 profesionales, atiende a 20 personas), obtuvo algo más de 8.550 euros de subvención provincial con los que se desarrollaron cuatro talleres para personas afectadas de Alzheimer y otras demencias así como para sus familiares y personas cuidadoras.

     La atención al Alzheimer y otras demencias y a la Salud Mental captan el 44% de la ayuda

Una asignación de recursos que refleja una clara estrategia conjunta para abordar las crecientes necesidades en el ámbito de la salud mental y la atención al Alzheimer y otras demencias. Como han explicado los dirigentes provinciales, en 2023, el 44% del total de ayudas sociosanitarias de la Diputación se destinó específicamente a esos dos sectores, subrayando la creciente conciencia sobre la importancia de ofrecer un tratamiento y atención eficaces a esas condiciones debilitantes.

“Ese dato refleja la importancia que Diputación da al trabajo que hacen colectivos como estos. Que, de cada 10 euros que se destinan a los colectivos sociosanitarios, más de 4 vayan a salud mental y atención al Alzheimer denota que esto no es ‘un carro’ o ‘una moda’ a la que nos subimos ahora, sino que responde a una tendencia en la que desde la Diputación venimos trabajando desde hace tiempo”, ha señalado el vicepresidente.

Al hilo de ello, Valera ha incidido en la siguiente reflexión: “La Diputación siempre es noticia en todos los municipios (también en Almansa) cuando hablamos de ‘grandes obras’, de grandes cantidades de dinero dedicadas a inversión… Pero yo creo que hay pocas cosas más nobles que ayudar a las personas a ser libres, a ser totalmente (o, al menos en la medida de sus posibilidades) autónomas. Y seguramente, de todas las acciones políticas que llevamos, esta sea de las más humanas, de las más generosas y de las que más llenan la palabra ‘sociedad’ de contenido…”.

Con el propósito de continuar y expandir este apoyo al Tercer Sector, Valera y González han recordado que el Gobierno de Cabañero continúa mejorando significativamente la Convocatoria de Ayudas para proyectos sociosanitarios en 2024 que, como han subrayado, están en plazo de solicitud hasta el próximo 9 de abril, animando a los distintos colectivos a enviar sus peticiones a través del apartado ‘Subvenciones’ de la web de la institución: www.dipualba.es.

     Triple mejora en la Convocatoria de Ayudas para proyectos socionsanitarios: en la dotación, en el diseño y en la baremación

De cara a este año, se ha incrementado el presupuesto en más de un 25% hasta alcanzar los 350.000 euros. Cifra que asciende a los 450.000 euros si se le suma la Convocatoria destinada a financiar proyectos de Inserción Social, que mantiene 100.000 euros.

La mejora presupuestaria, han explicado, se une a la optimización en el diseño de líneas de proyecto y a la creación de una guía para facilitar la claridad y concreción en la presentación de proyectos. Además, se ha extendido el plazo para la ejecución y justificación de los proyectos hasta el 30 de noviembre de 2024, permitiendo un desarrollo más efectivo y profundo de las iniciativas.

Pero, además de esas subvenciones, la Diputación mantiene 23 convenios de colaboración en el área sociosanitaria que representan otros 1.667.692 euros de inversión. En total, más de 2.100.000 euros que, ha recordado, están siendo destinados al fortalecimiento del Área Social provincial, evidenciando el compromiso del Equipo de Gobierno de la Diputación con el mejoramiento de los servicios de salud y el bienestar de los colectivos más vulnerables.

Esta visita a Almansa ha reiterado la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y las entidades del Tercer Sector que viene practicando la Diputación de Albacete para abordar efectivamente las necesidades y desafíos de la sociedad en el ámbito de la atención y los cuidados.

Compartir: