esRadio Albacete

La defensa del agua en el Júcar sigue siendo prioritaria para agricultores y regantes

UPA Castilla-La Mancha se ha reunido con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, JCRMO, en un encuentro donde se ha abordado los esquemas provisionales de temas importantes de las demarcaciones hidrográficas de las cuencas que afectan a la región, como la del Júcar. El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha insistido en que la JCRMO sigue siendo una referencia en organización y defensa de los intereses de los regantes; de ahí que sea fundamental apoyar y conocer su punto de vista y compartirlo

El agua es fundamental para los agricultores y regantes de la región, por eso la última propuesta de Esquemas Provisionales de temas importantes de las principales demarcaciones hidrográficas que afectan a la región, no ha gustado en absoluto a ninguno de los afectados en la región. Así lo expuso la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha a final de 2025, y así se lo ha expuesto al presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Julián García Alcaraz.

Esta reunión se enmarca dentro de la responsabilidad institucional de la organización agraria y de que la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental siempre ha sido una referencia por organización, trabajo y defensa de los regantes del Júcar. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha explicado que la nueva propuesta de las distintas confederaciones, y la del Júcar entre ellas, suponen un ataque directo a los regantes de la región. De ahí que haya querido conocer de primera mano el momento, la coyuntura y las principales problemáticas que la JCRMO encuentran ante la nueva planificación.

Cabe destacar que se considera el documento desequilibrado una vez más el nuevo proceso de planificación sigue siendo desequilibrado e injusto con una región que aporta el 71 % de la cuenca. Se sigue incumpliendo el principio de preferencia en el uso del agua en la propia cuenca y sigue aumentando las transferencias aguas abajo a otros usos fuera de la propia cuenca como la Albufera, Vinalopó, áreas urbanas de Valencia y Sagunto, sin ir más lejos; mientras que para los regantes castellano-manchegos se plantean recortes adicionales de dotaciones.

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Julián García, ha explicado varias situaciones que condicionan a los regantes en un contexto como el que ha planteado la Confederación Hidrográfica del Júcar. Cuestiones como que es «más necesaria que nunca una conciencia del agua», se han puesto sobre la mesa. Así como el momento en el que se encuentra el acuífero y cómo ciertos comportamientos podrían condicionar la nueva política hidrológica.

«Esperamos que se cumpla de la manera más rápida posible el proceso de sustitución de bombeos que, de haberse llevado a cabo de forma más diligente, habría mejorado y mucho la situación actual del acuífero», ha indicado Morcillo. Desde UPA CLM se insiste en que el sistema de gestión que utiliza actualmente la JCRMO de teledetección y plan de cultivos, técnicamente, es un sistema eficaz y garantiza los derechos de los regantes de nuestra región; amparada en la Orden 1191/2024 de Control de Volumen. Otro de los temas importantes que se han abordado ha sido el garantizar la puesta en marcha de las reservas que establece el actual Plan actual en varias zonas de Castilla-La Mancha.

Finalmente, se sigue insistiendo en la «ilegalidad» de no atender el principio de prioridad de cuenca, y poner por delante la garantía de usos en otras cuencas aguas abajo. «No hay una distribución equitativa de las cargas medioambientales aplicando todas sobre el tramo alto y medio del río». El documento plantea una reducción del entorno de 49 hectómetros cúbicos para uso en regadío. A la vista de esta reunión de trabajo, el responsable regional de UPA ha afirmado que apoyará y colaborará en las alegaciones y enmiendas que se hagan por parte de la JCRMO al Esquema Provisional de Temas Importantes.

Compartir: 

Escúchanos en directo

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: