La concejala de la Mujer anima a visitar ‘La Copa Rosa’, una exposición que defiende la higiene menstrual como un derecho básico para las mujeres
La concejala de la Mujer, Gala de la Calzada, ha inaugurado junto a otros miembros de la Corporación la exposición ‘La Copa Rosa’, que permanecerá abierta en el Centro Socio Cultural Ágora hasta el próximo 10 de mayo.
La edil ha animado a los ciudadanos a visitar esta muestra de imágenes sobre el trabajo que desarrolla la Fundación Ramón Grosso “en países donde la menstruación sigue siendo un estigma”. Su autor es el fotoperiodista y realizador de documentales Antonio López Díaz, que en 2019 viajó a Chad junto a la ginecóloga Laura de Mingo, lo que “ha hecho posible acercarnos la cruda realidad que viven las niñas en Chad”.
En la presentación de la muestra, De la Calzada ha recordado que en ciertos países “las niñas no pueden ir a la escuela durante los días del período, por miedo a ser ridiculizadas, y eso puede llegar a suponer un mes de ausencia durante el año escolar, una gran desventaja respecto a sus compañeros varones. Además se trata de un tema tabú en las familias, y la sexualidad en general es un tema incómodo que genera que las mujeres tengan un desconocimiento total de su propia anatomía”.
Existen lugares en el mundo donde “la mayoría de las mujeres no tienen acceso a productos sanitarios, y utilizan trapos o incluso en zonas rurales llegan a utilizar hojas de árboles para ocultar su sangrado. Es necesario promocionar un cambio de actitud en la sociedad para que la higiene menstrual sea considerada un derecho básico para la mujer, algo esencial para la educación, la integración y la salud femenina”.
La muestra fotográfica forma parte de un programa de información sobre la menstruación, centrado en las ventajas de la copa menstrual, que dura diez años y es una solución para las condiciones higiénicas de muchos países.