Ir al contenido principal

esRadio Albacete

La Cabalgata de Feria 2026 limita a 80 personas por asociación y prohíbe los carros para llevar comida y bebida

60 carrozas recorrerán Albacete: cuatro institucionales, 20 del Servicio de Feria y 36 aportadas por peñas y asociaciones.

Cada asociación podrá participar con un máximo de 80 personas y deberá respetar las indicaciones de seguridad de la Policía Local.

No se permitirán carros para transportar comida o bebida y se refuerzan las normas para mantener el orden, la limpieza y la estética manchega.

El Servicio de Cultura y Festejos ha emitido un comunicado a las asociaciones con toda la información, un documento al que ha tenido acceso ((esRadio Albacete CLM.

La Cabalgata de Feria de Albacete 2026 incorpora nuevas normas para ordenar la participación y mejorar la seguridad durante uno de los actos más multitudinarios de la Feria. El Ayuntamiento establece un máximo de 80 personas por asociación, una cifra que incluye también a quienes vayan sentados en las escaleras de las carrozas. Si se supera este límite, la asociación será penalizada de cara al año siguiente.

El desfile contará con 60 carrozas, distribuidas en tres modalidades. Habrá cuatro carrozas institucionales, promovidas por el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha Media. A ellas se sumarán 20 carrozas realizadas por el Servicio de Feria, que serán entregadas a las asociaciones y peñas que las acompañen, y otras 36 carrozas aportadas exclusivamente por peñas y asociaciones.
En el caso de las carrozas institucionales, cada una podrá estar acompañada por dos o tres asociaciones previamente solicitadas, con un máximo de 80 participantes por asociación. En las carrozas realizadas por el Servicio de Feria y en las aportadas por las propias asociaciones también se fija ese límite de 80 personas.
Uno de los cambios más destacados afecta a la comida y la bebida durante el recorrido. El Ayuntamiento establece que no se permitirán carros de ningún tipo para transportar comida, bebida u otros elementos. La única excepción serán los carritos destinados a niños o a personas con movilidad reducida. Además, se pide que los objetos utilizados para la merienda, como cestos, botes o botellas, estén decorados con telas o motivos manchegos.

También se insiste en la necesidad de mantener la limpieza y reducir la generación de residuos. Los desperdicios deberán depositarse en los contenedores habilitados durante el recorrido y los participantes deberán evitar detenerse o cruzarse en mitad de la marcha para impedir que la Cabalgata se alargue innecesariamente.

La seguridad será otro de los aspectos prioritarios. Cada asociación o peña deberá contar con un responsable encargado de velar por la seguridad de sus participantes. Además, en la Cabalgata de apertura nadie podrá bajarse de la carroza en el Pincho de la Feria y la bajada se realizará al final del recorrido establecido, siguiendo siempre las indicaciones de la Policía Local.
En la Batalla de Flores, las carrozas tampoco podrán detenerse a la altura de la Catedral ni podrán bajarse los participantes en ese punto. Continuarán por la calle Feria hasta la altura de la calle Baños y será allí, siguiendo igualmente las instrucciones de la Policía Local, donde se irá permitiendo la bajada de los participantes. Además, nadie podrá permanecer subido en las carrozas en el trayecto comprendido entre la calle Feria y el IFAB.

El Ayuntamiento mantiene además las exigencias sobre la indumentaria regional. Quienes acompañen a las carrozas institucionales deberán vestir exclusivamente traje típico manchego o serrano, mientras que en las carrozas realizadas por el Servicio de Feria y en las aportadas por las asociaciones también se contempla el traje de espigador o espigadora. El vestuario, el peinado y los complementos deberán mantener el respeto a la tradición.

La Cabalgata comenzará a las 17.30 horas y las carrozas institucionales abrirán el desfile. A continuación marchará el resto de carrozas, en un orden que se determinará conforme a la rotación realizada en 2025. Las carrozas acompañadas por personas con discapacidad tendrán prioridad, sin necesidad de entrar en dicha rotación.
En materia de premios, las asociaciones que acompañen a las carrozas institucionales no recibirán aportación económica, aunque podrán optar a los accésits que se establezcan. Las que acompañen a las carrozas realizadas por el Servicio de Feria recibirán 400 euros por carroza, mientras que las asociaciones que aporten sus propias carrozas podrán optar a ayudas de hasta 1.500 o 1.200 euros, además de los premios del concurso.

Compartir: 

Escúchanos en directo

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: