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La Asociación Española Contra el Cáncer fomenta hábitos saludables en los centros educativos de Albacete
Según la encuesta aterrizada a más de 20 centros de la provincia, el 55% del alumnado consume bocadillos con relleno de embutido o dulce; el 20%, bollería y dulces y tan solo un 7%, fruta.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete desarrolla el programa THE SNACK LAB, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el consumo de almuerzos saludables en el entorno educativo, involucrando a los propios centros escolares.
Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado dimensiones de epidemia a nivel mundial, siendo muy alarmante en niños y adolescentes.
En España, según el último estudio de vigilancia de la obesidad infantil, el estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España), 4 de cada 10 niños españoles (el 40,6%) tiene exceso de peso: un 23,3% sufre sobrepeso y el 17,3% obesidad. Además, entre estos últimos, el 4,2% son casos de obesidad severa.
En las últimas dos décadas, la obesidad infantil en España se ha duplicado, posicionando a nuestro país entre los primeros puestos de obesidad infantil de la Unión Europea.
Para hacer frente a esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con AlbaceteBasket, Globalcaja, lanza este proyecto para fomentar el consumo de almuerzos saludables e incentivar la actividad física dentro de los centros educativos.
La presentación de esta iniciativa se ha llevado a cabo hoy en el I.E.S. Andrés Vandelvira, dando comienzo a un calendario de acción en 12 centros educativos de Albacete. En total, unos 800 alumnos recibirán información sobre hábitos de vida saludables y participarán en una sesión de entrenamiento mano a mano con los jugadores del equipo de baloncesto AlbaceteBasket Buenoarenas.
Además, el instituto promueve e involucra a su alumnado en el proyecto Cantinas Saludables, fomentando que sea el propio alumnado los que a través del aprendizaje y servicio transformen a lo largo del año su cantina, proponiendo la venta de almuerzos saludables en su oferta,