esRadio Albacete

La Asociación de Hostelería de Albacete Unida reclama un cambio de rumbo tras el balance de la campaña navideña

La Asociación de Hostelería de Albacete Unida hace balance de la campaña de Navidad, que ha sido positiva en términos de actividad, pero claramente insuficiente para compensar la complicada situación que atraviesa el sector.

Durante los cerca de 45 días que ha durado la campaña, la mayoría de los establecimientos han logrado mantener su actividad, un hecho que se valora de manera positiva, especialmente teniendo en cuenta que en el último trimestre numerosos negocios de hostelería se han visto obligados a cerrar sus puertas.

No obstante, desde la asociación se considera especialmente grave la gestión realizada en el recinto ferial interior y en el mercado del Altozano, donde se permitió la instalación de numerosos puestos de comida procedentes de fuera, con una participación mínima de la hostelería local, además de una zona gastronómica completamente ajena al sector de la ciudad. Esta situación supone una clara falta de apoyo al tejido hostelero local.

A ello se suma una decoración navideña muy deficiente, tanto en el propio recinto ferial como en calles y zonas comerciales clave de la ciudad, como la calle Concepción y distintos barrios, donde no se instaló ni el mínimo de ambientación navideña, dando la sensación de que esos establecimientos no forman parte del entramado económico de la ciudad pese a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Asimismo, la puesta en escena del recinto ferial resultó poco atractiva, especialmente si se tiene en cuenta el importante coste económico sufragado con fondos públicos, lo que refuerza la percepción de una gestión poco eficaz y alejada de las necesidades reales del sector. Estas decisiones generan una competencia desleal que agrava aún más la situación de una hostelería ya muy castigada.

Aunque la campaña de Navidad ha permitido mantener cierta actividad, desde la Asociación de Hostelería de Albacete Unida se advierte de que no puede servir para maquillar una realidad profundamente preocupante. El incremento constante de los precios y una presión fiscal cada vez mayor mantienen al sector en una situación insostenible que pone en serio riesgo su viabilidad y su futuro.

Por último, la asociación quiere denunciar la total falta de diálogo por parte del Ayuntamiento, que tras más de dos años desde la creación de esta entidad no ha mantenido ni una sola reunión con el sector, pese a las reiteradas solicitudes realizadas. Esta ausencia de comunicación demuestra una preocupante falta de voluntad para escuchar y atender las necesidades reales de la hostelería local.

Desde la Asociación de Hostelería de Albacete Unida se reclama un cambio real de rumbo, con políticas que prioricen de verdad a los negocios de la ciudad, garanticen una participación local efectiva en los eventos y aseguren un trato justo e igualitario para todos los establecimientos y barrios.

Compartir: 

Escúchanos en directo

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: