La 10K ha sido “un éxito a nivel económico y de participación, con una valoración muy positiva de los participantes y un buen retorno para la ciudad”
El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, destaca que “la encuesta de satisfacción ha sido respondida por más del 40% de los inscritos, que han valorado la prueba con una nota muy alta, y de hecho el 99% de los encuestados afirma que repetiría la experiencia”
Un dato importante ha sido el de las mujeres en meta, que fueron 485 en 2022, el 23,75%, mientras que el pasado año subieron hasta 560 (el 24,58%) y 762 este año, el 27,40%, “lo que es una buena noticia porque confirma la creciente presencia femenina en las pruebas de atletismo”
Aspectos bien valorados son el dispositivo en la entrega de dorsales, la llegada a meta, el recorrido, el ambiente post-carrera, la Feria del atleta y la camiseta de recuerdo, y como cuestión a mejorar destaca que sólo hubiese un punto de agua en carrera, así como la presencia de las motos-cámara. Muchos encuestados piden también una carrera infantil
El concejal de Deportes Francisco Villaescusa, acompañado del representante de la empresa SCE Consultores, Javier Escobar, ha presentado los datos y la encuesta de satisfacción correspondientes a la tercera edición de la 10K Nocturna.
Villaescusa ha detallado que finalmente hubo 3.225 inscritos, de las que el 67,19% eran de la ciudad (2.167 personas), mientras que hubo 661 de la provincia (20,50%) y 397 de otros lugares (12,31%). El concejal destacó el número creciente de participantes “que es una muestra de la consolidación de esta prueba”, desde los 2.338 inscritos de la primera edición y pasando por los 2.636 del pasado año.
Otro dato importante para el concejal ha sido el de las mujeres en meta, que fueron 485 en 2022, el 23,75% del total, mientras que el pasado año subieron hasta 560 (el 24,58%), y este año han sido 762, el 27,40%, “lo que es una buena noticia porque confirma la creciente presencia femenina en las pruebas de atletismo”.
A nivel económico, Villaescusa ha hablado de “un éxito absoluto, porque la carrera ha supuesto un desembolso de apenas 62.000 euros, una vez descontados los ingresos de patrocinadores e inscripciones. Esa inversión se ha visto amortizada sobradamente para la ciudad, gracias a los cientos de atletas que llegaron desde otras localidades y se dejaron un buen dinero en Albacete, ya fuese en concepto de cenas o de pernoctas”.
El concejal ha reconocido que “realmente el retorno llegó más por la vía de los bares y restaurantes que por los hoteles, pues el 88% eran atletas procedentes de la capital o del resto de la provincia, y calculamos que hubo algo menos de un centenar de personas que hicieron noche en la ciudad. De hecho, muchos de los atletas procedían de provincias cercanas como Alicante, Valencia o Madrid, y de localidades conquenses muy próximas a la ciudad. En definitiva, son corredores que van y vienen en el día, no pernoctan, y en consecuencia la 10K nocturno se puede catalogar como una carrera muy local”.
Villaescusa ha reconocido que “teníamos alguna incertidumbre sobre cómo iban a convivir las tascas de la Feria y una carrera de este calibre. El resultado ha sido satisfactorio para ambas partes, pues las tascas aportaron mucho público y sus propios servicios de restauración a la carrera, mientras que los atletas y acompañantes agotaron las existencias de casi todas las tascas, así que la carrera fue un buen negocio para ellas y en general para todos los establecimientos de esa zona”.
En relación a la encuesta de satisfacción, que se realizó en colaboración con el IMD, el concejal afirma que “el resultado ha sido abrumador, con más del 40% de respuestas que suponen más de 1.200 contestaciones. En líneas generales, la prueba ha sido valorada por los corredores con una nota muy alta, y de hecho el 99% de los encuestados afirma que repetiría la experiencia”
El aspecto más valorado por los corredores ha sido el dispositivo en la entrega de dorsales, la llegada a meta, el recorrido, el ambiente post-carrera, la Feria del atleta y la camiseta de recuerdo. El principal aspecto a mejorar detectado es que sólo hubiese un punto de agua en carrera, así como la presencia de las motos-cámara, y a muchos encuestados les gustaría que hubiese también una carrera infantil. El cambio de fecha ha sido valorado positivamente por el 87% de los encuestados, y el 98% se ha mostrado a favor de que haya dos pruebas diferentes en fechas distintas, la 10K y la Media Maratón.
En definitiva, ha concluido el concejal, “otro buen negocio para la ciudad, quizá con menos volumen que los campeonatos de España de Karate o Duatlón, pero sí podemos catalogar la 10K como un evento multitudinario que gustó tanto a los participantes como al público, con un récord de asistencia cifrado en los 15.000 espectadores que presenciaron la prueba a lo largo del trazado”.
Villaescusa ha anunciado que para la próxima edición se ampliará el número de dorsales a 3.500, “porque creo que la carrera admite más corredores, pero debemos ir dando pasos poco a poco e ir puliendo detalles en cada nueva edición para hacer esta prueba más grande”.