esRadio Albacete

Gala de la Calzada destaca el incremento presupuestario en un 47 por ciento en las áreas de Mujer e Igualdad durante 2024: “La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad”

Destaca las acciones de formación, sensibilización y prevención de la violencia de género, las de empoderamiento, la atención a menores y el fomento de la autonomía de mujeres vulnerables, entre otras

La concejala de Personas e Igualdad, Gala de la Calzada, ha informado del anteproyecto de los Presupuestos Municipales en Igualdad y Mujer para este año 2024, asegurando que “en estas áreas no solo no hemos dado ni un paso atrás, sino que estamos avanzando de un modo firme y decidido”.

La concejala ha destacado el importante incremento que presentan las cantidades destinadas a estas áreas con respecto al presupuesto prorrogado de 2023, concretamente un 47 por ciento, asegurando que “la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad para el Equipo de Gobierno y por eso nuestras actuaciones van enfocadas a la lucha contra cualquier tipo de discriminación y su erradicación”

Gala de la Calzada ha señalado que “vamos a seguir trabajando para acabar con la durísima realidad de la violencia contra las mujeres, de forma decidida, con acciones de protección, información y educación dirigidas en especial a niños y jóvenes”.

La concejala ha asegurado que “el objetivo es consolidar y dar estabilidad a las actuaciones que se venían desarrollando, así como incrementar las actividades y recursos en materia de Mujer e Igualdad, siempre atendiendo a las necesidades reales y desde el rigor”. Fruto de este compromiso, cabe destacar que se han aumentado tanto las cantidades para gasto corriente, como las subvenciones.

De este modo, la concejala de Personas e Igualdad ha señalado que se ha aumentado en 2.000 euros la cantidad destinada a la conservación y mantenimiento del Centro de la Mujer, así como el gasto destinado al cambio de cerraduras de las viviendas de las mujeres víctimas de violencia de género.

Gala de la Calzada ha puesto en valor el incremento que presentan las acciones de formación y sensibilización durante el año 2024, las cuales alcanzan los 112.000 euros e incluyen proyectos de actividades en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como las de prevención de la violencia de género y formación de jóvenes en los institutos y colegios en materia de igualdad por más de 65.000 euros, explicando que, como novedad, se ha realizado un convenio para ofrecer más recursos y más actividades.

En cuanto a las actividades de empoderamiento dirigidas a mujeres y asociaciones de mujeres, la concejala ha señalado que, como novedad, el programa Empodérate, que cuenta con más de 17.000 euros, persigue “fortalecer el asociacionismo, promoviendo y facilitando la participación de las mujeres en la sociedad a través de actividades encaminadas a potenciar el bienestar social, la calidad de vida y la convivencia”. 

Gala de la Calzada ha explicado que otra novedad es que el convenio con el colegio de Psicología, que asciende a la cantidad de 30.000 euros, incluye la atención a menores víctimas de violencia de género, explicando que “hasta ahora se hacía con mujeres, pero nunca con menores, los cuales no podemos olvidar que también son víctimas de la violencia que sufren sus madres”.

La concejala ha señalado que también ascienden las partidas en los contratos de comida, alquiler y servicio de limpieza del Centro de Urgencia y la Casa de Acogida, al tiempo que se ha aumentado, hasta los 112.000 euros, la correspondiente a los colectivos de mujeres e igualdad.

Gala de la Calzada ha explicado que se incrementa en un 33 por ciento, hasta llegar a los 40.000 euros, el programa de fomento de la autonomía de mujeres vulnerables. “Unas ayudas dirigidas a la recuperación y fomento de autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género que les permita disfrutar de cierta autonomía durante su residencia en la Casa de Acogida e iniciar un proyecto de autonomía una vez finalizado su periodo de estancia”, tal y como ha explicado.

La concejala ha señalado que se incluyen 1.000 euros más para la formación integral de las mujeres para que puedan superar el examen y acceder a formaciones de carácter más avanzado, así como la firma de un convenio con FEDA, fruto de la colaboración con el OPI, para fomentar la igualdad en la empresa y el mercado laboral, por valor de 4.000 euros. También habrá ayudas para mujeres en situación de prostitución, un programa que incluye acciones para la reducción del daño, así como la prevención de violencia, sin olvidar los 20.000 euros disponibles para inversiones en necesidades del Centro de la Mujer, de manera complementaria a la climatización de este espacio.

Compartir: