Espinosa celebra “la vocación de servicio público que os reconoce la ciudadanía” en el 180 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete ha presidido el acto conmemorativo de los 180 años de la Fundación de la Guardia Civil
Se han entregado, 2 Cruces del Mérito Militar con distinto blanco, y 7 Cruces del Mérito de la Guardia Civil
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido el acto conmemorativo del 180 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil acompañado por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo.
El acto ha comenzado con la lectura de un extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo, de mayo de 1844, en los que se oficializó la creación de la Guardia Civil, tras la que se ha hecho un homenaje a los veteranos y una entrega de los diplomas de reconocimiento a los 6 agentes que han pasado a la situación de reserva y retiro durante el 2023.
A continuación, se ha hecho entrega de la Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, a 2 componentes del Cuerpo y de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, a otros 7 guardias civiles.
Tras estas entregas se ha dado inicio a las alocuciones, una de ellas realizada por uno de los homenajeados, a las que han seguido las del coronel de la Guardia Civil y la del subdelegado de Gobierno de España en la provincia.
Espinosa ha subrayado durante su intervención “el compromiso y la dedicación de los hombres y mujeres que hoy formáis parte del Cuerpo, que permiten que los ciudadanos y ciudadanas podamos ejercer nuestros derechos y libertades gozando de una convivencia pacífica siendo el modelo a imitar por muchos países”. También ha señalado que a las nuevas amenazas y riesgos globales de la ciberdelincuencia se suman otros como la lucha contra los delitos de odio, la violencia de género o la protección del Medio Ambiente”.
Miguel Juan Espinosa les ha recordado el reconocimiento que tienen por parte de la ciudadanía “fruto de la lealtad, disciplina, ejemplaridad, cercanía y vocación de servicio público, en los que anteponéis las necesidades del prójimo por delante de las propias, si es preciso, siendo respetada y admirada por parte de todos”.
Tras las alocuciones del coronel jefe de la Comandancia y del subdelegado, se ha realizado el homenaje a los caídos que dieron la vida por España y ha sonado el himno del Cuerpo.
A la celebración han asistido representantes de las administraciones regional, provincial y local, Judicatura, Fuerzas Armadas y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.