
El TSJCLM reclama más medios ante un déficit estructural que mantiene al alza los asuntos pendientes
La Justicia de Castilla-La Mancha recibió 276.394 asuntos en 2025, un 2,63 % menos que el año anterior, y resolvió 264.952, una tasa de resolución del 95.9%
Pese al esfuerzo de jueces y magistrados, la pendencia aumentó un 4,64 % y alcanzó los 220.858 asuntos al cierre del ejercicio
La presidenta del TSJCLM reclama completar las 21 plazas judiciales pendientes y advierte de las carencias de medios y personal
La Justicia de Castilla-La Mancha cerró 2025 con menos asuntos ingresados y una ligera mejora de su capacidad resolutiva, pero sin conseguir frenar el incremento de la pendencia. En total, los órganos judiciales de la región recibieron 276.394 asuntos, un 2,63 % menos que en 2024, mientras que resolvieron 264.952, una tasa de resolución del 95.9%. Sin embargo, los asuntos pendientes aumentaron hasta los 220.858, un 4,64 % más.
La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha concluye que el principal problema ya no está únicamente en el volumen de entrada, sino en la capacidad estructural para absorber la pendencia acumulada de años anteriores. La jurisdicción civil continúa siendo el principal foco de congestión, mientras que la penal registra un aumento de la entrada y de los asuntos pendientes.
21 PLAZAS JUDICIALES SIGUEN PENDIENTES
La presidenta del TSJCLM, María Pilar Astray, ha reclamado que se complete la ampliación de la planta judicial. La memoria señala que se consideraron 21 nuevas plazas como prioritarias e imprescindibles, aunque no resuelven la totalidad de las necesidades detectadas. Entre las zonas con mayores necesidades figuran las Audiencias Provinciales de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, además de distintos Tribunales de Instancia.
El TSJCLM advierte de que el crecimiento demográfico de algunas zonas y la elevada litigiosidad dificultan superar un déficit estructural de planta judicial que se viene constatando año tras año.
LOS MENORES, OTRO ÁMBITO QUE RECLAMA MEDIOS
La memoria también recoge carencias específicas en los Juzgados de Menores. En Albacete, los asuntos registrados pasaron a 178 en 2025 y se resolvieron 153, pero la pendencia aumentó de 124 a 150 asuntos. El TSJCLM señala la necesidad de equipos adecuados para el tratamiento y las declaraciones de menores y de recursos para atender a víctimas vulnerables.
