esRadio Albacete

El PP saca adelante su moción al Pleno para que la Junta entregue al Ayuntamiento todo el importe del nuevo impuesto del agua

El concejal del Grupo Popular, Alberto Reina, afirma que “el gobierno regional recaudará con este impuesto, que es sobre todo lesivo para las economías más débiles, entre 30 y 35 millones de euros en el primer año de aprobación. De esa cantidad, cuatro millones los pagaremos los albaceteños”
“La aplicación de este nuevo impuesto va en contra de los intereses de Albacete, y por eso reclamamos la totalidad del dinero recaudado en nuestra ciudad, para poder así acometer la renovación de todas nuestras redes de saneamiento, abastecimiento y alcantarillado, con inversiones que mejoren su eficiencia y eficacia”

El Grupo Popular ha sacado adelante por amplia mayoría del Pleno una moción para exigir al Gobierno de Castilla La Mancha que reintegre al Ayuntamiento el 100% de lo que se recaude en Albacete por el nuevo impuesto denominado canon medioambiental, que grava el consumo de agua. El objetivo es destinar esos tondos a inversiones en redes de abastecimiento, alcantarillado, saneamiento y depuración de la ciudad.

El concejal Alberto Reina ha dicho en el debate que “el gobierno regional recaudará con este impuesto, que es sobre todo lesivo para las economías más débiles, entre 30 y 35 millones de euros en el primer año de aprobación. De esa cantidad, cuatro millones los pagaremos los albaceteños: 600.000 euros el propio Ayuntamiento por el consumo de sus servicios municipales, 2,2 millones de euros los hogares de la ciudad, 800.000 euros las zonas industriales del municipio, 280.000 el comercio y hostelería, y casi 100.000 más los grandes consumidores”.

El edil también ha recordado que “después de 25 años desde que se aprobó la directiva que supuestamente obligaría a aplicar el impuesto, ahora nos obligan a recaudarlo sin resolver un gran número de dudas, con una parte fija mensual y una parte variable según el consumo, lo que incrementará significativamente las facturas del agua. Además, la Junta se reserva el 75% del importe recaudado y sólo destina a los ayuntamientos el 25% restante”.

“El Gobierno regional -ha aclarado Reina- dice que es el impuesto más barato de España, pero tampoco es cierto, porque al aplicar la parte variable las familias de ingresos más bajos serán las más afectadas. Además, cualquier carga impositiva puede suponer un importante aumento de costes para las empresas e implicar una huida de la inversión hacia lugares más baratos y competitivos”.

El concejal ha puesto de manifiesto la doble injusticia de este nuevo impuesto para los albaceteños, “que ya pagamos otros impuestos y cánones por abastecimiento, como la planta de tratamiento de agua potable o la ósmosis por la que recibe un canon la Confederación del Júcar, además de la nueva depuradora en construcción a la que tendremos que hacer frente”.

En definitiva, “la aplicación de este nuevo impuesto va en contra de los intereses de los albaceteños, y por eso reclamamos la totalidad del dinero recaudado en nuestra ciudad, para poder así acometer la renovación de todas nuestras redes de saneamiento, abastecimiento y alcantarillado, con inversiones que mejoren su eficiencia y eficacia

Compartir: 

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: