esRadio Albacete

El Pleno aprueba el convenio que permitirá que clubes y ciudadanos en general utilicen el pabellón y las pistas de la Universidad

El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, asegura que “este convenio nos permite responder a las peticiones que nos habían hecho llegar los clubes para poder contar con las instalaciones precisas para entrenar. También será beneficioso para todos los ciudadanos, que tendrán una mejor oferta de instalaciones”

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad suscribir un convenio con la Universidad de Castila-La Mancha que permitirá el uso de las instalaciones deportivas universitarias por los clubes y ciudadanos, a través del IMD.

Este convenio en su día fue definido por el alcalde Manuel Serrano y el rector Julián Garde como “una muestra de la acción conjunta entre el Ayuntamiento y la Universidad, además de un ejemplo de colaboración institucional y aprovechamiento de los bienes públicos en beneficio de la ciudadanía”.

Las instalaciones objeto del convenio son el Pabellón Polideportivo Universitario y el Estadio Universitario de Atletismo, cuyo uso cederá la Universidad cederá a cambio de que el Ayuntamiento aporte 245.600,33 euros para acometer determinadas obras en las instalaciones.

Según ha informado el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, el IMD asume la gestión del estadio incluida la pista de atletismo, encargándose de conservar y reparar las instalaciones y su dotación material con mejoras en dotación deportiva de carácter fijo. La utilización del campo de césped interior a las pistas de atletismo será regulada exclusivamente por el IMD para evitar su uso excesivo. Para compensar su no utilización por parte de la comunidad universitaria, el IMD facilitará a la Universidad los campos de césped artificial del complejo deportivo Carlos Belmonte para actividades programadas y para la docencia.

Por lo que respecta al Pabellón Polideportivo Universitario, podrá ser usado por los Juegos Deportivos Municipales y por los clubes o asociaciones cuya demanda no pueda ser satisfecha por el IMD los lunes, martes, jueves y viernes de 20:00 a 23:00 horas, los sábados de 9:00 a 22:00 horas, y treinta y cinco domingos al año en horario de 9:00 a 14:00 horas a petición del IMD. La utilización de las instalaciones se realizará conforme a las normas de reparto del IMD, y se facturará mensualmente a clubes y asociaciones usuarias por parte de la Universidad según las tarifas establecidas por el IMD, que también mantendrá y reparará el material deportivo de carácter fijo. La UCLM dispondrá del pabellón para la docencia en los horarios que precise, con acceso libre y gratuito para los estudiantes, y también podrá usar estas instalaciones para sus competiciones extraordinarias u otros eventos universitarios puntuales.

Como contraprestación a la cesión de estas instalaciones, y para sufragar las acciones de mejora del Pabellón, el Ayuntamiento aportará a la Universidad la cantidad de 245.600,33 euros, el 50% a la firma del convenio y el resto una vez finalizadas y justificadas las obras. El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro adicionales.

Mejoras en el Polideportivo

Las mejoras en el Pabellón polideportivo, según ha informado el concejal Francisco Villaescusa, “estarán encaminadas a la mejora en el ahorro y eficiencia energética, el solado de la pista y las instalaciones de la pista del pabellón. Otro de los objetivos es hacer posible el desarrollo de eventos deportivos internacionales, al modernizarlas y hacerlas más respetuosas con el medio ambiente”.

De este modo, se cambiará la caldera de calefacción y ACS de los vestuarios por una caldera de mayor rendimiento; y se mejorará la eficiencia energética de la iluminación cambiando las luminarias por otras de tecnología led en pista y graderío. La mejora del solado de la pista supondrá acuchillar, lijar y barnizar el parqué de las pistas actuales, con 1.895 m2 de superficie.

También se instalará un sistema de motorización para la recogida y bajada de la red separadora de las gradas, de unos 30 metros de longitud por 6 metros de alto.

Villaescusa ha concluido afirmando que “este convenio nos permite responder a las peticiones que nos habían hecho llegar muchos clubes para poder contar con las instalaciones precisas para entrenar. También será beneficioso para todos los ciudadanos, que tendrán una mejor oferta de instalaciones, y además la Universidad reafirma su compromiso con la ciudad y verá mejoradas su dotación deportiva a la vez que garantiza su uso por parte de la comunidad universitaria”.

Compartir: 

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: