El Museo de la Cuchillería convoca su XXIV Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería para incrementar sus fondos fotográficos y contribuir a la difusión cultural de la cuchillería
La concejala Lucrecia Rodríguez de Vera destaca el carácter internacional del concurso, ya que podrán participar personas mayores de edad de cualquier nacionalidad, profesionales o aficionados
La concejala Lucrecia Rodríguez de Vera ha informado de las bases del XXIV Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería que el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete ha convocado un año más con el doble objetivo de incrementar el archivo fotográfico de este espacio museístico al incorporar las obras premiadas en su fondo y contribuir a la difusión cultural y valoración social de una de nuestras principales señas de identidad como es la cuchillería.
Según ha explicado Lucrecia Rodríguez de Vera podrán participar personas mayores de edad de cualquier nacionalidad, sean profesionales o aficionados a la fotografía, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del concurso, finalizando el plazo de recepción de las fotografías el próximo 4 de noviembre a las 23:59 horas.
La concejala responsable del Museo Municipal de la Cuchillería ha señalado que un año más el tema se centrará en la cuchillería en todos sus aspectos: la imagen, fabricación o uso de cuchillos, navajas, dagas, puñales, tijeras o cualquier otro instrumento de corte, oficios, tradiciones, etc.
Las fotografías (un máximo de cinco por participante, en blanco y negro o color), sin marcos, firmas digitales o marcas de agua, se presentarán bajo lema, en formato JPG, en el siguiente correo electrónico: concursofotografia@museocuchilleria.es.
Se permite el uso de programas informáticos de edición de fotografías y composiciones artísticas, siempre y cuando predomine el uso de la fotografía.
Lucrecia Rodríguez de Vera ha explicado que las fotografías deberán ser inéditas, no haber sido publicadas en medios impresos, digitales o redes sociales, ni galardonadas en otro concurso o certamen y no haber sido comercializadas.
Los premios, patrocinados por Arcos Hermanos, serán de 1.500 euros a la mejor colección (entre 3 y 5 fotografías), dos accésits de 295 euros a fotos individuales, y un premio «Autor/a joven» (de 18 a 30 años) de 295 euros.
Con las obras premiadas y seleccionadas por el jurado, el cual estará formado por acreditados expertos en fotografías, bellas artes y cultura, se celebrará una exposición en la Sala de exposiciones temporales del Museo Municipal de la Cuchillería, en la Plaza de la Catedral, que se anunciará con suficiente antelación.
El veredicto del jurado se comunicará de forma personalizada a cada uno de los ganadores y será publicado en la web y redes sociales del Museo Municipal de la Cuchillería.
Los participantes premiados cederán los derechos de reproducción de sus fotografías, y podrán ser utilizadas, citando en todo momento a su autor/a, para fines divulgativos, incluidas exposiciones o reproducciones digitales o impresas, sin que ello signifique que el autor/a pierda sus derechos, ya que podrán utilizar sus imágenes a su conveniencia, haciendo mención del premio recibido.
Las imágenes premiadas pasarán a formar parte del archivo fotográfico del Museo Municipal de la Cuchillería, que podrá hacer uso de ellas en cualquier tipo de formato, exposición o publicación, citando siempre el nombre del autor. Lucrecia Rodríguez de Vera ha recordado que este certamen surgió en el año 2001 por iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería, FUDECU y que, en el año 2004, inaugurado ya el Museo, pasó a ser gestionado por el Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería, considerado en la actualidad como uno de los concursos fotográficos mejor valorados, siendo un claro ejemplo de ello que edición tras edición cuenta con la participación de artistas de diferentes países.