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El Gobierno de la Diputación de Albacete impulsa la presencia de aceites de la provincia en la World Olive Oil Exhibition 2024

Santi Cabañero ha avanzado los detalles de la participación que, con el impulso de la Diputación de Albacete, el sector del aceite de oliva de la provincia tendrá en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) que acoge IFEMA Madrid los días 26 y 27 de febrero. Lo ha hecho acompañado de la diputada de Turismo y coordinadora del Área de Desarrollo Rural, Raquel Ruiz.

La presencia de Albacete en ese evento internacional que está considerado como un punto de encuentro clave entre productores y consumidores de aceite de oliva, se materializará con un estand propio, de 54 m², para la Diputación de Albacete. Un espacio en el que acompañará a seis almazaras representativas de las zonas con mayor peso en el sector dentro de la provincia y con las que la institución provincial viene impulsando acciones concretas de promoción del sector: la de Campos de Hellín y la de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, donde el olivar “no sólo define parte vital del paisaje, sino que supone una baza importante, tanto a nivel económico como por su fuerte implicación social en la generación de empleo y la fijación de población”.

     Seis almazaras representativas de la diversidad del sector olivarero en la provincia

Como ha explicado el presidente, las almazaras participantes serán: Altiplano, Ontalba y Pío del Ramo, procedentes de Ontur; Agraria Santa Águeda, de Povedilla; Oleumbida, de Bienservida; y Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA), de Alcaraz. Protagonistas “muy representativas de la diversidad del sector en la provincia”, abarcando desde pequeñas cooperativas a empresas más profesionalizadas y multidisciplinares, incluida AESA: galardonada con el Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la campaña 21/22.

Con esta iniciativa, y siguiendo con la campaña ‘Albacete te siente, siente Albacete’, impulsada en 2022 por la Diputación y enriquecida durante esta pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Gobierno de Cabañero anima ahora a ‘sentir el sabor’, en esta ocasión, a través del mejor aceite de oliva.

Todo ello, con el objetivo de seguir “fortaleciendo la imagen y la marca de la provincia”, avanzando de la mano de un desarrollo sostenible y de la promoción del territorio a través de experiencias vinculadas a sus grandes productos agroalimentarios, como el aceite.

     La Diputación de Albacete promueve una cata de aceites de la provincia en la WOOE

Bajo el título ‘Albacete: Donde la tradición se fusiona con la calidad en aceites únicos’, Cabañero ha avanzado que la Diputación también impulsará una de las once catas que ha programado esta gran feria sectorial para sus dos jornadas de intensa actividad. Se celebrará el martes 27 a partir de las 13:00 horas y estará conducida por el reconocido catador y oleólogo Ramón Pulgar, vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias (ADAEXA) de C-LM.

Además de promocionarse, posicionar su marca y ampliar su cartera de contactos, el evento brindará a las almazaras la oportunidad de participar en el completo programa de la feria, que incluye conferencias, la novedad del oleoturismo, cocina en directo y el ‘Desafío WOOE’: una competición culinaria que contará con la nuez de Nerpio entre sus ingredientes.

     La provincia de Albacete produce en torno al 10-12% del aceite de oliva de C-LM

Tal y como ha detallado el presidente, la inversión de la Diputación de Albacete para esta participación es de 40.000 euros; cifra que asciende a los 51.000 si se suma lo previsto para las ferias del aceite que la institución provincial contribuye a celebrar en Ontur y Alcaraz y que refleja un apoyo firme a este sector en la provincia, que cuenta con una estimación aproximada de 13.000 agricultores y agricultoras con olivar que producen en torno al 10-12% del aceite de oliva de C-LM: segunda con mayor producción en España tras Andalucía.

En 2023, la superficie productiva en la provincia fue de 38.450 hectáreas (de las 28.950 se cultivaron en secano y 9.500, en regadío), contando con una significativa producción ecológica (más de 7.850 hectáreas) y con la Picual, Cornicabra y Arbequina copando el 80% de las variedades producidas, repartiéndose el 20% restante otras 55.

     Una feria referente para promocionar y fomentar el conocimiento en torno al sector

Como ha señalado Santi Cabañero, esta presencia en la WOOE 2024 no sólo busca promocionar los aceites de la provincia de Albacete, sino también “fomentar el conocimiento y aprendizaje sobre el sector”, especialmente, en un momento complejo donde el precio del aceite ha alcanzado máximos históricos debido a las reducidas cosechas de los últimos años, fruto de las heladas.

Tanto directamente como a través del ITAP, Cabañero ha subrayado que el Gobierno de la Diputación de Albacete continúa trabajando en el apoyo a los y las protagonistas del gran sector agroalimentario provincial, también fomentando innovación y el asesoramiento técnico, en este caso para el cultivo del olivo.

Cuestiones que, ha señalado, contribuyen al desarrollo de las economías locales y a combatir la despoblación, reafirmando también el compromiso de la provincia con la excelencia y la sostenibilidad que definen al sector primario albacetense y a su industria anexa.

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