
El calendario deportivo para este año incluye al menos 40 pruebas y demuestra “la apuesta de Albacete por el deporte, que es un pilar de nuestra acción de gobierno”
El calendario tiene un apartado de carreras benéficas, “de las que ya tenemos en torno a una docena confirmadas, y cuyas fechas hemos conseguido coordinar de acuerdo con los organizadores, que han hecho un esfuerzo de generosidad. También les prestamos todo el apoyo logístico y económico que merecen y necesitan, porque son la mejor forma de aunar deporte y solidaridad”
El alcalde Manuel Serrano y el concejal de Deportes Francisco Villaescusa han presentado en rueda de prensa el calendario de eventos deportivos para este año, que cuenta con unos cuarenta eventos de diversos niveles y disciplinas, “un año intenso de deporte en la ciudad”.
Serrano ha empezado diciendo que “este calendario es la mejor demostración de que Albacete es una ciudad volcada con el deporte. Albacete es deporte, sabemos que el deporte es un gran instrumento de mejora personal y social, y por eso merece el apoyo decidido de las instituciones empezando por el Ayuntamiento”.
El alcalde ha felicitado “al concejal de Deportes y al IMD por su gran trabajo de organización y de sistematización de recursos. No es fácil tener la ciudad preparada para acoger nada menos que 37 competiciones, que son las que vamos a presentarles hoy, aunque vamos a superar las 40, porque todavía hay algunas actividades por confirmar. Casi una gran prueba a la semana, y a eso hay que sumarle el gran número de actividades y competiciones que llevan a cabo los clubes todos los días del año, así como los juegos municipales, la gran Feria Deportiva, y otras propuestas del IMD para que nadie se quede sin una opción para practicar o ver su deporte favorito”.
Serrano ha tenido una mención especial para el calendario de carreras benéficas, “de las que ya tenemos en torno a una docena confirmadas, y cuyas fechas hemos conseguido coordinar de acuerdo con los organizadores, que han hecho un esfuerzo de generosidad. También les prestamos todo el apoyo logístico y económico que merecen y necesitan, porque son la mejor forma de aunar deporte y solidaridad”.
El alcalde, que también es concejal de Inclusión, ha puesto en valor “nuestra apuesta por el deporte adaptado e inclusivo, que tiene una gran presencia en toda la ciudad durante todo el año, y también en este calendario”, y se ha referido especialmente a eventos como el campeonato de fútbol8 inclusivo de FECAM o el baloncesto en silla de ruedas
Manuel Serrano ha incidido en que “Albacete ha conseguido hacer del deporte una de sus señas de identidad y también uno de sus grandes atractivos para proyectarnos. El deporte nos hace ser una ciudad más saludable y también una ciudad más amable y más atractiva, tanto para quienes vivimos aquí como para quienes nos visitan… que cada día son más, entre otras cosas, gracias a quienes vienen atraídos por competiciones deportivas: miles de deportistas, acompañantes y espectadores vienen a Albacete, y eso es bueno para la Marca Albacete y también es bueno para nuestro desarrollo económico y social”.
“Albacete -ha concluido el alcalde- puede presumir de ser una ciudad llena de vida y con mucho que enseñar, como dijimos en la última edición de Fitur, y estoy convencido de que el deporte puede ser una buena herramienta para crecer, para avanzar, y también para socializar y para inculcar valores positivos en nuestra juventud. El deporte es un pilar fundamental de nuestra acción de gobierno”.
Eventos de carácter nacional e internacional
Por su parte, el concejal de Deportes ha recalcado que “era importante prever y programar, para que no se pisaran entre sí el gran número de competiciones que acoge la ciudad, competiciones en diversas modalidades y para todas las edades, sumando un total de 37 torneos a lo largo de todo el año y con la posibilidad de ampliar algunas más”.
Villaescusa ha dicho que “en la ciudad se celebrarán este año varios eventos de carácter nacional e internacional, que supondrán la visita de miles de deportistas y acompañantes procedentes desde distintos lugares. Tenemos tres pruebas de carácter internacional: los cuartos de final de la Champions de Baloncesto en Silla de Ruedas, el 10K Nocturno y el Medio Maratón Ciudad de Albacete. El calendario también contempla 14 competiciones de carácter nacional y de distintas categorías, ya sean absolutas, para veteranos o para categorías inferiores. Hablamos de karate, lucha grappling, kung fú, radio control, esgrima, duatlón, tenis de mesa, pickleball, atletismo, gimnasia, golf, fútbol inclusivo, motocross y fútbol alevín”.
El edil ha detallado las pruebas de carácter regional en patinaje, judo, atletismo o tenis de mesa, “además de varias competiciones importantes, algunas de ellas multitudinarias, y con un marcado carácter local como son el Duatlón Cross Ciudad de Albacete, la Carrera de San Silvestre, la prueba de bicicleta todo terreno (BTT), el cross Memorial Miguel Salcedo, las 12 horas de AFANION, el cross de la Guardia Civil y la actividad de patinaje familiar bautizada como “’Patinajeros’ que consiste en ir patinando a Tinajeros”.
También ha explicado en qué consiste el calendario de carreras benéficas que, al igual que el año pasado, ha quedado definido con antelación: “Hemos reunido por segundo año consecutivo a todos los organizadores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y, por riguroso orden de antigüedad de la carrera, se fueron escogiendo fechas. Este calendario se realiza con la colaboración de la Diputación y La Caixa, quienes colaboran en todas las pruebas aportando arcos de salida y meta, megafonía, dorsales, etc. En este sentido, quiero anunciar que estamos pendientes de una reunión con la FAVA para organizar de forma similar las carreras de los barrios”.
En cualquier caso, Villaescusa ha advertido que el calendario no está cerrado y que puede haber incorporaciones de nuevas pruebas. “Habrá más actividades a lo largo del año, que ahora están por confirmar, y alguna sufrirá modificaciones por causas ajenas como el mal tiempo, traslado del escenario, etc. Si entramos a repasar el calendario por orden cronológico, nos encontramos un primer trimestre muy intenso, con pruebas que van a atraer a miles de deportistas y acompañantes de toda España. Los novedosos campeonatos de karate y lucha grappling supondrán la visita de cerca de 3.000 personas en cada uno de ellos”, ha concluido el concejal. Entre otras actividades próximas ha destacado el duatlón y el judo este fin de semana, el campeonato de atletismo en pista para categoría sub14, el motocross free style que vuelve a la Plaza de Toros, “y como producto estrella, las pruebas multitudinarias de maratón y 10K, con las que a buen seguro superaremos los 15.000 participantes”.
Se adjunta a continuación el calendario completo
Calendario eventos deportivos 2025
FECHA EVENTO ESCENARIO
1 de febrero Duatlón Cross Ciudad de Albacete La Pulgosa
1 de febrero Campeonato Regional de Judo Pab. La Vereda
22 de febrero X Carrera Solidaria por el Implante Coclear * La Pulgosa
22-23 febrero Liga Nacional Karate (benj-alev-infant-juvenil) Pab. Universidad
1-2 marzo Campeonato de España de Lucha Grappling Pab. Universidad
5 al 8 marzo Cuartos de final de la Champions BSR Pab. Lepanto
15 de marzo Campeonato de España de Radio Control Club Radiocontrol
15 de marzo Fase ránking Camp. España Esgrima Cadete Pab. Universidad
21-22 marzo Campeonato de España de Duatlón Zona Parque-Centro
22 de marzo Primera División Liga Tenis de mesa Pab. Feria
12 de abril Campeonato Regional Atletismo FECAM Pistas atletismo
26 de abril Open España Pickleball Pab. Universidad
26 de abril Campeonato de España de Kung Fú Pab. Feria
26 de abril 12 horas de AFANION * Feria
24 de mayo 10K Nocturno Feria y Centro
31 de mayo Campeonato Regional de Tenis de mesa Pab. Feria
1 de junio II Carrera Fundación ACEPAÍN contra el cáncer * Feria
7-8 junio Campeonato de España de Atletismo Sub-14 Pistas atletismo
29 de junio V Carrera Inclusiva de AMIAB * Feria
15 de junio II Carrera “Corre con tu médic@” * Pistas atletismo
21-22 junio Open España de Gimnasia Pab. Universidad
29 de junio II Patinando a Tinajeros “Patinajeros” Vía Verde
11-12 julio Torneo de Golf profesional Las Pinaíllas
20 septiembre XIII Carrera Solidaria Barrio Imaginalia-Cañicas * Imaginalia
25-27 septiembre Campeonato Nacional Fútbol-8 Inclusivo FECAM Alba Redondo
28 septiembre V Carrera Asociación “Uno Más” * Pistas atletismo
4 de octubre Campeonato España Motocross Free Style Plaza de toros
5 de octubre Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete Toda la ciudad
11 de octubre Cross “Virgen del Pilar” de la Guardia Civil La Pulgosa
19 de octubre XVII Carrera AMAC, “Memorial Mª José Merlos» * Feria
26 de octubre Cross Policía Local “Memorial Miguel Salcedo” La Pulgosa
9 de noviembre XIII Carrera Desarrollo Running Autismo * Pistas atletismo
16 de noviembre VII Carrera Inclusiva Metasport CLM * Feria
23 de noviembre IV «Corre por la Paralisis Cerebral» – APACEAL * Pistas atletismo
30 de noviembre BTT Ciudad de Albacete Feria y caminos
6-7 diciembre Torneo fútbol alevín “Iniesta Cup” Alba Redondo
31 diciembre Carrera 5K San Silvestre Toda la ciudad
Nota.- Con asterisco (*) las carreras de carácter benéfico.