El Ayuntamiento sigue mejorando el período de pago a proveedores y es una de las administraciones más rápidas en pagar sus facturas
El concejal de Hacienda, Alberto Reina, afirma que “estos buenos datos son un claro reflejo de la eficacia de los trabajadores del Ayuntamiento, y también de nuestra vocación política para apoyar al sector productivo y no perjudicar a las empresas con retrasos en los pagos”
El Ayuntamiento de Albacete tiene un período medio de pago a proveedores de 19,3 días, según los datos del último informe de morosidad correspondiente al tercer trimestre del año que hoy se ha presentado a la Comisión Informativa de Hacienda.
Según el concejal del Ayuntamiento, Alberto Reina, “se trata de un magnífico dato que confirma la agilidad de los servicios municipales en afrontar los diversos pagos, lo que también es una garantía de seguridad jurídica y de contribución a la salud financiera de las empresas que tienen relación con el Ayuntamiento ya sea prestando sus servicios o proporcionando bienes de cualquier tipo”.
El edil ha afirmado que “hemos mejorado sensiblemente los datos del primer trimestre y nos mantenemos en los buenos índices alcanzados ya en el segundo trimestre del año”. De hecho, el mes de julio fue especialmente positivo con una media de pago de 14,92 días.
En el trimestre se han realizado 965 pagos por un importe de 16,46 millones de euros. Al final del período quedaban 62 facturas pendientes de pago por un valor de 578.000 euros.
Reina ha señalado que “el período de pago del Ayuntamiento y sus entes dependientes es en torno a un 20% inferior al de la Administración Central, y menos de la mitad que la media de la Administración local, lo que supone un claro reflejo de la eficacia de los trabajadores de nuestro Ayuntamiento, y también de nuestra vocación política para apoyar al sector productivo y no perjudicar a las empresas con retrasos en los pagos”.
Cabe recordar que la ley establece para el sector público un máximo de 30 días para el pago, y a partir de ese momento se devengan automáticamente intereses de demora por falta de pago. El concejal destaca que “durante el trimestre analizado no tuvimos que afrontar ningún pago en concepto de intereses de demora, lo que ayuda a la sostenibilidad de las cuentas municipales y ahorra dinero a los contribuyentes”.
La normativa dedicada a controlar la deuda comercial y erradicar la morosidad de las administraciones públicas obliga, en aras de la transparencia, a informar públicamente de los pagos realizados en cada trimestre natural y las operaciones que al final del trimestre estén pendientes de pago.