esRadio Albacete

El Ayuntamiento muestra su solidaridad y cariño a los afectados por las inundaciones en Letur y Valencia y reconoce la labor ejemplar de la sociedad y del personal de ayuda y rescate

El consistorio albaceteño aprueba una declaración institucional que es fruto del consenso y la unidad de todos los grupos municipales ante las gravísimas inundaciones ocurridas el pasado día 30 de octubre

Durante la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, el Ayuntamiento de Albacete aprueba una declaración institucional, en respuesta al sentir unánime de la sociedad albaceteña, para mostrar su solidaridad y cariño a las personas afectadas por las gravísimas inundaciones en Letur y Valencia, reconoce especialmente la labor ejemplar que está realizando el personal de ayuda y rescate y pone en valor el compromiso de toda la sociedad a la hora de ayudar a los damnificados con apoyo material y cercanía.

Concretamente, han puesto de manifiesto el esfuerzo, la profesionalidad y a veces incluso la heroicidad de servidores públicos como bomberos, guardias civiles, policías nacionales y locales, miembros del ejército y tantos otros y otras que han demostrado, sobre el terreno, que no sólo cumplen con su obligación, sino que dan un paso más en la cercanía y el sacrificio por los demás.

En esta declaración institucional se destaca además la magnífica reacción de toda la sociedad civil, que ha respondido de manera unánime y ejemplar a esta situación, recordando que en Albacete, como en todo el país, se están viviendo momentos emocionantes donde ciudadanos y ciudadanas particulares y empresas se están apresurado a ofrecer desinteresadamente ayuda con víveres y material.

La virulencia de los fenómenos meteorológicos es un triste recordatorio de la fragilidad humana y de nuestra impotencia y tristeza ante situaciones que nos superan. Un momento en el que, como reza la declaración institucional, hay que mostrar toda nuestra empatía para demostrar que una sociedad moderna como la nuestra se basa en la ayuda mutua y en el apoyo a quienes más lo necesitan. 

En este sentido, desde el Ayuntamiento asegura que los poderes públicos, a todos los niveles, tienen la obligación de poner todos los medios necesarios para prevenir situaciones catastróficas y solventar los perjuicios personales y materiales cuando por desgracia suceden, reivindicando por ello la máxima agilidad a la hora del rescate de las víctimas y apoyar a aquellos que lo han perdido todo.

Desde el Consistorio albaceteño consideran que debemos homenajear y recordar a los fallecidos y fallecidas, buscar con denuedo a los desaparecidos y desaparecidas, y también apoyar psicológicamente y materialmente a sus familiares y allegados, mediante la empatía y el apoyo activo, al considerar que la insoportable pérdida de vidas humanas es el peor resultado y la peor consecuencia de estos sucesos.

En la declaración institucional se pone de manifiesto que Albacete se duele con el dolor de todos los sufrientes y se compromete a no olvidar nunca lo sucedido y a poner todos los medios para aminorar un sufrimiento que nos hermana a todos.

En cuanto al apoyo a la recuperación económica, una vez superados los momentos iniciales de dolor y desconcierto, deja claro que debe ser un objetivo fundamental para todas las administraciones. Por este motivo, Ayuntamiento de Albacete ha aportado su granito de arena con la aprobación en el día de hoy de ayudas tanto para los afectados de Valencia como de Letur por valor total de 120.000 euros.

La sociedad albaceteña, gran ejemplo de esfuerzo, compromiso y solidaridad

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha trasladado al Pleno el agradecimiento del alcalde de Letur y de sus ciudadanos, así como del operativo de coordinación de la Comunidad Valenciana ante la concesión de estas ayudas humanitarias y la presencia de bomberos del Ayuntamiento de Albacete en las zonas afectadas, poniendo en valor la respuesta ejemplar que están teniendo los albaceteños y albaceteñas a la hora de ayudar a las personas afectadas por estas inundaciones y su “carácter solidario, comprometido y cercano”.

Manuel Serrano se ha referido a la recogida masiva que ha tenido lugar durante este fin de semana en el Recinto Ferial con destino Letur y la Comunidad Valenciana gracias a la colaboración ciudadana, a los voluntarios de Protección Civil, la Policía Local y personal de la Corporación Municipal, asegurando que “la sociedad albaceteña es un gran ejemplo de esfuerzo, compromiso y solidaridad”.

Manuel Serrano ha agradecido a todos los grupos políticos del Ayuntamiento la unanimidad alcanzada, deseando que la ayuda de la sociedad albaceteña pueda paliar las condiciones de las personas y municipios devastados por la DANA.

Compartir: 

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: