Durante la celebración de la comisión de transportes y movilidad sostenible en el Congreso de los Diputados Carmen Navarro denuncia el abandono del gobierno de Pedro Sánchez y García Page con la A-32
“Hoy en día la A-32 podría haber sido una realidad y no lo es debido al olvido y abandono de los últimos gobiernos socialistas a este proyecto, un proyecto desplazado de las inversiones en los gobiernos del Psoe de los últimos 25 años”
La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Albacete, Carmen Navarro ha defendido en la mañana de hoy en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados la dotación presupuestaria de la A-32, un asunto urgente y de suma importancia para la provincia de Jaén, la provincia de Albacete y para el conjunto de Andalucía y España.
Carmen Navarro ha destacado que “es de suma importancia culminar infraestructuras como la A-32, ya que lucha contra la despoblación, mejora la vida de los vecinos, impulsa su prosperidad y mejora sus conexiones, para hacer así más competitivos a los municipios, especialmente a los más desfavorecidos”.
Navarro ha asegurado que “hoy en día la A-32 podría haber sido una realidad y no lo es debido principalmente al olvido y abandono de los últimos gobiernos socialistas a este proyecto, un proyecto desplazado de las inversiones en los gobiernos del Psoe de los últimos 25 años”.
“Llevamos 25 años esperando y sin avanzar, ya que fue en el año 1996 cuando el gobierno de José María Aznar diseño el trazado de la Autovía Linares-Albacete, con una extensión de 224 km que discurren entre la provincia de Albacete y Jaén, desdoblando la carretera N-322 que comunica la capital manchega con Bailén, permitiendo la conexión directa a través de una red de alta capacidad entre Andalucía y la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Madrid un eje estratégico dentro de la Red global Transeuropea”, ha añadido la diputada nacional del PP.
Carmen Navarro ha explicado que la autovía A-32 está dividida en 8 tramos en Jaén y 6 tramos en Albacete y no será una realidad en tanto en cuanto no concluya todos los tramos que discurren por ambas provincias, destacando que el tramo de la autovía A-32 que discurre por la provincia de Albacete, desde las proximidades de la localidad de Bienservida, hasta el entorno de la propia capital de la provincia, tiene una longitud de 90km y el objetivo es constituir una alternativa más rápida, cómoda y segura para las comunicaciones entre Andalucía y el Levante español pasando por Albacete y volviendo a poner a esta en el nudo de comunicaciones que siempre ha sido, siendo una oportunidad para fijar población y atraer nuevas oportunidades a las localidades de Villapalacios, Reolid, Alcaraz, El Horcajo, Robledo y El Jardín en la provincia de Albacete”.
El Gobierno de Rajoy cumplió y avanzó
La parlamentaria popular ha defendido que bajo el gobierno del Partido Popular del presidente Rajoy, dentro de las actuaciones incluidas en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, el Ejecutivo contempló la inclusión de cinco de los seis tramos de la A-32 entre Linares y Albacete en la provincia de Albacete, con una actuación de 90,5 kilómetros de nueva construcción, y una inversión total estimada de
691,78 millones de euros, pero tras la llegada del Psoe al poder todo quedó en el olvido ya que el nuevo gobierno socialista abandono el PIC, dijo que lo reformularía nombrándolo PEC (Plan Especial de Carreteras) y anunció estar explorando nuevas fórmulas de colaboración público privada, sin aportar ni calendario ni mayor detalle hasta la fecha.
Del mismo modo, ha continuado en su intervención Carmen Navarro, “en julio de 2020, el ministro Ábalos también anuncio la previsión de lanzar cuatro proyectos por más de 1.000 millones ese año en Murcia, Valencia y Castellón sin hacer ninguna mención de la A-32, ni tampoco de la provincia de Albacete, del mismo en octubre de 2020 el presidente de Castilla – La Mancha, Emiliano García Page, prometió avanzar en la A-32 y afirmó que un eje de esta autovía ya estaba comprometido, pero que era complicado ponerle fecha porque no había Presupuestos Generales del Estado”.
En el año 2024 se repite la historia
Navarro ha lamentado que este mismo mes de octubre, en el Debate sobre el Estado de la Región, la historia se ha vuelto a repetir, ya que “Emiliano García Page ha vuelto a decir que la A-32 debe de tener más tramos en obras, sin embargo, este año tampoco tenemos presupuestos Generales del Estado y por lo tanto, tampoco tenemos inversión ni fecha para ejecutar las obras, siendo un engaño más de Page y Sánchez a todos los ciudadanos”.
La falta de inversión de los Presupuestos Generales del PSOE de los últimos gobiernos en esta autovía ha frenado el desarrollo de la provincia de Albacete y es necesario que se ejecuten las obras para que Albacete vuelva a ser el nudo de comunicaciones que siempre ha sido, garantizando la conexión con Andalucía, locomotora de progreso con el Levante, por este motivo el Grupo Parlamentario Popular, defiende esta Proposición no de Ley y pide al Gobierno que, esta vez, incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado, la dotación presupuestaria necesaria para aprobar los proyectos definitivos que permitan licitar las obras y hacer realidad el proyecto de la A-32.
“Debería ser una prioridad del Gobierno de España, nuestro compromiso es claro, está con los alcaldes que solicitan este proyecto, con los vecinos de las zonas desfavorecidas que beneficia y con los empresarios que lo reclaman y denuncian su abandono así como con las fundaciones de la sociedad civil, como la Fundación Campollano que impulsó con sus estudios y su liderazgo esta A-32, lamentablemente todo indica que no habrá presupuestos generales por lo que parece tendremos que esperar a que vuelva a gobernar el Partido Popular en España para lograr acabar la tan necesaria A-32”.