CSIF reclama un refuerzo urgente de la plantilla en el Consorcio de Compensación de Seguros para hacer frente a las indemnizaciones por la DANA con agilidad
Unos 290 empleados tienen que gestionar más de 70.000 solicitudes de indemnización
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamó hoy un refuerzo urgente de la plantilla del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), empresa pública estatal adscrita al Ministerio de Economía, Comercia y Empresa, para hacer frente al volumen de indemnizaciones que se prevén con motivo de la DANA.
Precisamente hoy, el Consorcio empezará a abonar las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo. Según datos ofrecidos ayer por el Gobierno, los gastos del Consorcio alcanzarán la cifra de 3.500 millones de euros, tras haber recibido hasta el momento más de 70.000 solicitudes. En estos momentos se están tramitando más de 30.000 solicitudes.
El personal de esta entidad pública traslada su solidaridad a los afectados y hará todo lo posible para que las indemnizaciones se cobren cuanto antes. Por este motivo, CSIF reclama un refuerzo urgente y de calidad de una plantilla que en los últimos diez años ha perdido un 10% de efectivos, pasando de 321 a 291 empleados. CSIF lleva meses reclamando una nueva oferta de empleo público sin tasa de reposición para resolver situaciones como la de este organismo.
El CCS es una entidad pública empresarial en la que por norma no se cubren bajas, no se conceden horas extraordinarias y los sistemas informáticos se han quedado obsoletos para tramitar las indemnizaciones y cumplir los plazos reglamentarios.
Por todo ello, CSIF insiste al Gobierno, responsable de esta empresa pública, en reforzar, de cara a una situación tan crítica como la actual, una plantilla que ni siquiera tiene convenio propio y que se rige por un Acuerdo Marco que tampoco se está cumpliendo en diferentes cuestiones que afectan a sus condiciones laborales.