
Comienza el primer curso de vuelo del año en el TLP (FC 25-01)

El curso de vuelo FC 2025-1 comenzó el jueves 23 de enero y concluirá el viernes 14 de febrero, estrenando una nueva programación en la cual se han añadido 2 días más de actividad académica.
El número estimado de personal que recibirá el TLP en este curso es de unas 650 personas, siendo 36 de ellos los participantes a graduarse, entre los cuales se incluyen 24 tripulantes de vuelo, 6 oficiales de inteligencia y 6 controladores aéreos tácticos (GCI).
Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde, y darán comienzo el lunes 3 de febrero, ya que los días previos se dedican a la parte académica y a misiones en el simulador MACE.
Las naciones participantes en el bando Blue Air en este curso de vuelo aportarán 22 aeronaves, incluyendo aviones Eurofighter de Italia, EF-18 de España, Rafale de Francia, F-16 de Grecia, F-18C de Suiza y F-16 de Portugal, siendo ésta su primera participación en un curso de vuelo del TLP como nuevo país miembro del Programa. En cuanto a la participación del bando oponente (Red Air), se contará con un total de 12 aviones, siendo las naciones participantes: Francia con aviones Rafale, España con Eurofigher y F-18A, Suiza con F-18C, y Grecia y Portugal con F-16.
Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de un avión AWACS francés de control aéreo, junto con los medios de Mando y Control (C2) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) durante las misiones del TLP.
Es de destacar también la participación del avión no tripulado MQ-9 Predator B (NR-05) del EA, así como de un avión de reconocimiento e inteligencia italiana EM 350 (SPIDR), que participará por primera vez en las misiones de vuelo del TLP.
Como amenaza antiaérea está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y del EA, incluyendo los sistemas NASAMS, MALLINA y MISTRAL. También está prevista la participación del sistema de simulación de amenazas ARPEGE francés, que desplegará en distintas zonas del área de operaciones.
En relación a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en las misiones de rescate aéreo de combate (CSAR) de un helicóptero NH 90 español como BLUE AIR, junto con sus respectivos equipos de extracción, y de dos helicópteros MH-60 norteamericanos en el bando RED.
También se contará con la colaboración de un avión A-400 de transporte táctico francés, así como un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), que estará disponible desde la Base Aérea de San Javier durante todo el periodo de vuelo de las misiones del TLP programadas.
Finalmente, desde las instalaciones del TLP se continuará utilizando el simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos, no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos avanzados de comunicación (Link 16).