esRadio Albacete

CCOO denuncia el deterioro de las condiciones del personal de la escuelas infantiles municipales de Albacete

El caos organizativo en el Patronato ha generado problemas que están afectando a la calidad de un servicio que siempre ha sido ejemplar

Albacete, 8 de octubre de 2025. Vacantes que no se cubren, bajas sin sustituir,  atrasos que no se pagan, ausencia de coordinación pedagógica… son algunos de los problemas que las trabajadoras de las siete escuelas infantiles que conforman el Patronato del Ayuntamiento de Albacete están soportando desde hace tiempo.

La Federación de Enseñanza de CCOO Albacete ha denunciado el deterioro que están sufriendo las escuelas infantiles municipales de Albacete debido a la deficiente gestión que se está haciendo y la falta de voluntad de quien realiza las funciones de la dirección del Patronato para resolver las cuestiones que afectan  directamente a las condiciones de las aproximadamente 90 personas que trabajan en estos centros.

Una de estas cuestiones es que no se están haciendo llamamiento para sustituciones ni para cubrir las vacantes, lo que ha provocado que en todas las escuelas en estos momento falte personal con la sobrecarga de trabajo que ello implica para quienes tiene que asumirlo.  No podemos olvidar que en las escuelas infantiles se trabaja con niños y niñas de 0 a 3 años que necesitan de atención permanente y no pueden quedar sin supervisión, lo que se traduce en que las personas trabajadoras apenas pueden hacer una pausa porque prácticamente en todas las escuelas falta personal.

A esto hay que sumarle que las trabajadoras de las diferentes categorías tienen pendientes de cobro atrasos de los años 23, 24 y 25. Y la paga de 25 años que hasta 2017 se les venía abonando conforme al Convenio de enseñanza concertada.

Por otro lado, hay que denunciar la falta de transparencia con la que la responsable del patronato ejerce sus funciones. No hace públicas las bolsas ni tampoco les facilita las nóminas. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete se pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento que tome las medidas oportunas para reconducir la situación y corregir las deficiencias que existen en la gestión del patronato de Escuelas Infantiles para evitar que un servicio que siempre ha sido referente y modélico pierda calidad.

Compartir: 

Escúchanos en directo

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: