esRadio Albacete

AUGC traslada al grupo popular en el congreso la falta de Guardias Civiles en los pueblos de Albacete y reclama refuerzos urgentes para seguridad ciudadana.

La asociación denuncia que el aumento de la delincuencia en zonas como Almansa, Caudete o La Manchuela contrasta con la pérdida real de efectivos en los puestos y advierte que
nuevas unidades especializadas se han creado “a costa” de vaciar patrullas de los pueblos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Albacete mantuvo el día 8 una
reunión de trabajo con los diputados nacionales del Grupo Parlamentario Popular por la
provincia de Albacete, Carmen Navarro Lacoba y Antonio Martínez Gómez, dentro de la
ronda de contactos institucionales iniciada por la asociación para trasladar la situación
actual de la seguridad ciudadana y la falta de efectivos que afecta a numerosas unidades
de la provincia.
Desde AUGC se valora positivamente la disposición mostrada por ambos diputados
para conocer de primera mano la realidad que atraviesan los guardias civiles de la
provincia y las consecuencias que esta situación está teniendo sobre la seguridad
de los ciudadanos, especialmente en el medio rural.
Durante el encuentro, AUGC puso sobre la mesa la preocupación existente por el
déficit estructural de plantilla que sufre la Guardia Civil en Albacete, especialmente
en las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana y en el subsector de Tráfico,
donde la falta de cobertura de vacantes está generando importantes dificultades
operativas.
La asociación incidió especialmente en la situación de determinadas zonas de la
provincia como Almansa y Caudete, donde en los últimos meses alcaldes y representantes municipales han mostrado públicamente su preocupación por el aumento
de la delincuencia y la disminución de presencia policial. Del mismo modo, AUGC
trasladó la delicada situación de la comarca de La Manchuela, donde actualmente
existe un déficit cercano a los 30 efectivos, con el Puesto Principal de La Roda manteniendo alrededor de 12 vacantes sin publicar. A ello se suma la situación de la
compañía de Hellín, con unas 17 vacantes sin ofertar, y la zona de Albacete, donde
existen más de 25 vacantes sin cubrir.
Durante la reunión se analizaron también los datos oficiales obtenidos a través de
preguntas parlamentarias promovidas por el Grupo Popular a iniciativa de AUGC,
en los que el propio Gobierno reconoce un aumento del 5,4 % de la criminalidad en
la provincia de Albacete durante el año 2025, alcanzándose un total de 16.178 infracciones penales. Asimismo, las respuestas oficiales reflejan una reducción de
efectivos disponibles de Guardia Civil en la provincia respecto a años anteriores.
No obstante, desde AUGC se advirtió de que los datos oficiales ofrecidos por el
Ministerio del Interior “maquillan” parcialmente la situación real de las unidades territoriales, al incluir dentro de los efectivos disponibles personal en reserva destinado
a labores burocráticas y de apoyo, así como alumnos en prácticas que no forman
COMUNICADO AUGC
parte de la plantilla estructural y cuya labor debe desarrollarse supervisada por profesionales.
La asociación denunció además que el Ministerio del Interior evita desglosar el número
real de efectivos destinados específicamente a Seguridad Ciudadana y patrullas, a pesar
de que existen numerosas plazas dedicadas a labores administrativas, técnicas y logísticas dentro de la Comandancia, lo que reduce considerablemente la capacidad operativa
real sobre el terreno.
AUGC también trasladó a los diputados la preocupación existente por el actual modelo
organizativo de la Guardia Civil, donde la creación de nuevas unidades y áreas funcionales para afrontar los nuevos desafíos delincuenciales —como equipos ROCA, áreas
de ciberdelincuencia, violencia de género, investigación o unidades de Policía Judicial—
se ha realizado en muchos casos sin incremento paralelo de plantilla, recurriendo a comisiones de servicio con detracción de componentes de Seguridad Ciudadana.
“Las nuevas especialidades son necesarias, pero creándose para ello nuevas plazas y
no en detrimento de las ya existentes en Seguridad Ciudadana”, señalamos desde
AUGC, advirtiendo de que esta situación está provocando una menor presencia preventiva, más carga de trabajo para las patrullas y un aumento de los tiempos de respuesta
ante las necesidades de los ciudadanos.
En este sentido, la asociación recordó que incluso el propio Coronel Jefe de la Comandancia reconoció recientemente en la reunión mantenida con las asociaciones profesionales la escasa publicación de vacantes que ha sufrido la provincia en los últimos años.
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, los diputados trasladaron su compromiso de
continuar impulsando iniciativas parlamentarias para conocer la situación real de los
efectivos destinados en las unidades de Seguridad Ciudadana de la provincia, así como
exigir tanto al Ministerio del Interior como a la Dirección General la publicación y cobertura de las vacantes existentes.
Asimismo, desde AUGC agradecemos el interés mostrado por los representantes nacionales de la provincia al abordar una problemática que afecta no solo a las condiciones
laborales de los guardias civiles, sino también a la protección y seguridad de miles de
vecinos de los municipios de Albacete.
AUGC considera que la situación actual de la provincia de Albacete refleja un problema
estructural que afecta directamente a la seguridad del medio rural y a la lucha contra la
despoblación. “No se puede hablar de combatir la España vaciada mientras se reducen
los recursos humanos destinados a garantizar la seguridad de nuestros pueblos”.

Compartir: 

Escúchanos en directo

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: